Economía

Yllanes: acelerar la descarbonización es una oportunidad de avanzar en la transición energética de las Illes Balears

Yllanes: acelerar la descarbonización es una oportunidad de avanzar en la transición energética de las Illes Balears

Actualizado el 06/07/2020 17:00                Compartir

El vicepresidente y conseller de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes, ha defendido esta mañana la necesidad de impulsar la descarbonización de las Illes con el fin de avanzar hacia la transición energética y la recuperación económica de Balears. Lo ha hecho durante la videoconferencia que se ha celebrado hoy para presentar el informe "Los territorios no peninsulares 100% descarbonizados en 2040: la vanguardia de la transición energética en España". Un informe que ha elaborado Monitor Deloitte en colaboración con Endesa, y que plantea descarbonizar Balears y las Islas Canarias diez años antes de lo previsto, es decir, en 2040.

En la presentación, que ha estado a cargo del conseller delegado de Endesa, José Bogas, y la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera; también han participado el director general de Energía y Cambio Climático, Aitor Urresti, y el director gerente de la Instituto Balear de Energía (IBE) Ferran Rosa.

El informe propone convertir las islas en un banco de pruebas para todo el Estado español que sirva de palanca para impulsar y avanzar en la transición energética y demostrar que a territorios concretos como las Illes Balears y las Islas Canarias se puede ejecutar la descarbonización en 20 años.

Durante su intervención, el vicepresidente del Govern ha insistido en la necesidad que tienen los territorios insulares de actuar contra el cambio climático lo antes posible y ha defendido las medidas contempladas en la Ley de Cambio Climático aprobada en febrero de 2019 sobre el proceso de descarbonización de las Illes Balears. Yllanes ha reiterado la importancia de actuar con rapidez porque “en un territorio insular, el reloj corre aún más rápido que en otras partes del mundo, ya que somos territorios limitados y si no actuamos pronto, nos quedaremos sin paisaje a proteger".

Yllanes ha recordado que el objetivo es conseguir unas Illes Balears 100% libres de gases contaminantes y ha repasado el calendario de descarbonización de las Islas, que comenzó el pasado 1 de enero de 2020 con el cierre de dos de los cuatro grupos de la central térmica es Murterar.

El informe también detalla que adelantar 10 años la inversión en la descarbonización reduciría un 72% el gasto energético en los hogares en 2040 y al mismo tiempo, permitiría generar hasta 90.000 puestos de trabajo en los dos archipiélagos.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca