Cultura
La UIB finaliza el informe preliminar del plan piloto de climatización en los centros educativos

La UIB finaliza el informe preliminar del plan piloto de climatización en los centros educativos

Actualizado el 27/06/2024 11:55                Compartir

La Fundación Universidad-Empresa de les Illes Balears (FUEIB) ha entregado a la Conselleria de Educació i Universitats el informe preliminar del plan piloto de climatización en los centros educativos mediante el cual se ha analizado el estado del CEIP Gabriel Comas i Ribes de Esporles, el IES Antoni Maura de Palma, el CEE Son Ferriol de Palma, el CEIP Badies de Llucmajor, el CIFP Francesc de Borja Moll i Nou Llevant de Palma, el IES Pasqual Calbó i Caldés de Ferreries y el IES Marc Ferrer de Sant Francesc Xavier de Formentera.

En el informe parcial, los especialistas de la UIB han realizado un análisis previo de los centros y hacen propuestas de actuaciones para mejorar la eficiencia energética de los edificios educativos. Muchas de estas propuestas son comunes a todos los centros y se recomienda la instalación de paneles fotovoltaicos, la mejora de la ventilación en las aulas mediante la colocación de ventiladores de extracción y sistemas de ventilación mecánica controlada, la instalación de zonas de sombra en los patios y la actualización y modernización de los sistemas de climatización como son las calderas y la instalación de sistemas de refrigeración por absorción o aerotermia.

Estas mejoras se centran en propuestas relativas a la calidad del aire interior y las instalaciones de producción de frío y calor. Ahora, la FUEIB seguirá trabajando con el informe en un total de 20 centros de les Illes Balears para establecer las propuestas específicas de mejora y hacer un estudio económico.

Acciones inmediatas

Paralelamente, la Conselleria de Educació i Universitats ya está trabajando en la aplicación de medidas a corto, medio y largo plazo para mejorar las condiciones climáticas de los centros educativos.

Para el próximo curso, la Conselleria de Educació i Universitats dotará a los centros con 2.250 unidades de ventilación. La Conselleria ha sacado a licitación esta dotación, que tiene un presupuesto de 72.418,50 euros, con IVA incluido.

Por otro lado, el Instituto Balear de Infraestructuras y Servicios Educativos (IBISEC) sigue con la licitación de las obras para la sustitución de persianas y cerramientos exteriores en los centros educativos que lo necesiten para mejorar el confort térmico de los edificios o con la instalación o reparación de aparatos de refrigeración o calderas. Durante este año 2024 se han licitado o ejecutado obras por valor de 4.387.872,43 euros en 21 centros de les Illes Balears.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca