Cultura
Un estudio de la UIB valora la contribución de los microbios marinos a la biodegradación de aditivos plásticos

Un estudio de la UIB valora la contribución de los microbios marinos a la biodegradación de aditivos plásticos

Actualizado el 19/02/2020 18:52                Compartir

Los plastificantes son aditivos que se añaden al plástico durante el proceso de fabricación para dotar este material de las propiedades deseadas. Muchos de plastificantes son sustancias tóxicas que pueden llegar al medio natural con el vertido incontrolado de plástico. Es por ello que la industria sustituye progresivamente los plastificantes más tóxicos para otras alternativas menos perjudiciales que puedan degradar de forma natural en el medio natural. Ahora bien, la biodegradación de los plastificantes en entornos marinos todavía tiene aspectos inexplorados.

Es por ello que un equipo de investigadores de la Universidad de las Islas Baleares y de la Universidad de Warwick (Reino Unido) han llevado a cabo un estudio con el objetivo de comprobar el potencial de una comunidad de microbios marinos para biodegradar diferentes tipo de plastificantes.

La investigación ha sido publicada recientemente en la revista científica Environmental Science & Technology y ha sido seleccionada como tema de portada del número de febrero de 2020. El estudio lo han llevado a cabo los investigadores del grupo de investigación en Microbiología de la Universidad de las Islas Baleares Joseph A. Christie-Oleza, investigador Ramón y Cajal, y Rafael Bosch, profesor titular de Microbiología. También han colaborado los Servicios Científico-Técnicos de la UIB.

Bacterias que colonizan plástico pueden reducir la toxicidad

En total, los investigadores han aislado 42 cepas microbianas provenientes de residuos plásticos recogidos en el mar, y han analizado la capacidad de nutrirse a partir de diferentes plastificantes.

El estudio pone de manifiesto el potencial metabólico existente en los biofilms (comunidades de microbios) que colonizan el plástico para degradar eficazmente los aditivos que se añaden durante la síntesis.

La integración de múltiples técnicas òsmiques les ha permitido definir las vías metabólicas utilizadas por dos bacterias aisladas de microplàstics marinos para degradar tres plastificantes diferentes (DBP, DEHP y ATBC), así como mecanismos de desintoxicación y enzimas con amplio potencial biotecnológico.

Estos resultados resaltan la importancia inherente de los microbios en la reducción de la toxicidad que tiene el plástico para el medio ambiente y la importancia de incluir plástico colonizado por biofilms en estudios de ecotoxicidad.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca