Actualidad
Sacan a licitación el Tercer Plan de Fosas de las Illes Balears

Sacan a licitación el Tercer Plan de Fosas de las Illes Balears

Actualizado el 12/06/2021 08:07                Compartir

La Vicepresidencia y Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática ha publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público del Ministerio de Hacienda y Función Pública la licitación del Tercer Plan de Fosas de las Illes Balears por un total de 481.493 euros.

Desde la Secretaría Autonómica de Sectores Productivos y Memoria Democrática recuerdan que el Plan va encaminado a definir la prestación del servicio de excavación, exhumación e identificación de los cuerpos encontrados en las fosas de la Guerra Civil. Además, el técnico coordinador de las intervenciones de las fosas realizará los estudios históricos previstos en este contrato, y la restauración y consolidación de los materiales u objetos encontrados en el proceso de excavación y documentación de las fosas exhumadas en los anteriores planes de exhumación de 2016, 2018 y 2019.

Así, el contrato se divide en tres lotes:

El primer lote se centra en excavar, exhumar e identificar los cuerpos encontrados en las fosas de la Guerra Civil que se localizan en los siguientes lugares:

1. Cementerio de lnca

2. Cementerio de Selva

3. Cementerio de Mancor de la Vall

4. Pou de Son Danús, Santanyí

5. Cementerio nuevo de Sant Francesc, Formentera

6. Cementerio de Son Coletes, Manacor (segunda fase)

7. Cementerio de Ses Figueretes, Eivissa (tercera fase)

Hay que señalar que cada una de estas intervenciones se ha valorado con la intervención de técnicos que han valorado la información disponible en el mapa de fosas de las Illes Balears. Además, se ha realizado un trabajo de campo con la visita de los espacios a trabajar y se ha consultado nueva documentación de archivo.

Por otro lado, para este primer lote, el técnico coordinador recogido en la Ley 10/2016, de 13 de junio, para la recuperación de personas desaparecidas durante la Guerra Civil y el franquismo, tiene como encargo la coordinación de todos aquellos aspectos previos a la exhumación de cada fosa, los que se deriven del proceso de exhumación (siempre en coordinación con el equipo arqueológico y con la Comisión Técnica de Desaparecidos y Fosas de las Illes Balears), así como de las tareas que se precisen para proceder a facilitar el trabajo de identificación de las víctimas.

En cuanto al segundo lote, está centrado en el estudio histórico sobre:

1. La fosa común de Capdepera

2. Cementerio de Petra

3. Cementerio de Palma (Calle de Sant Silvestre)

4. Cementerio de Porreres

5. Cementerio de Muro

6. La fosa de Cala Sant Vicenç, ubicada en Pollença

Finalmente, el tercer lote se basa en la realización de todas las actuaciones de restauración, consolidación y conservación de los materiales u objetos encontrados en el proceso de excavación y documentación de las fosas exhumadas en los anteriores planes de exhumación de 2016, 2018 y 2019.

La Dirección General de Memoria Democrática destaca que resulta indispensable que la entidad y el equipo humano que desarrollen las actuaciones con el fin de localizar, recuperar e identificar los cuerpos de personas desaparecidas lo hagan asumiendo el espíritu y los valores que contempla la legislación específica vigente.

Intervenciones de esta naturaleza llevan implícito el hecho de que se trabajará en una temática que tiene mucho que ver con los derechos humanos y ello requiere que el equipo tenga una sensibilidad especial en todo el proceso para el que será contratado.

Hay que señalar que este plan de exhumaciones de Govern de les Illes Balears fue aprobado por la Comisión Técnica de Desaparecidos y Fosas de las Illes Balears el pasado 19 de noviembre de 2020, un órgano en el cual están representadas las entidades memorialistas Associació Memòria de Mallorca, Memòries de Menorca y el Fòrum per a la Memòria d’Eivissa i Formentera.

El Plan actúa por primera vez en municipios como Inca, Selva, Mancor de la Vall y Santanyí, mientras que apuesta por continuar exhumando en lugares de represión tan significativos como Son Coletes, en Manacor, y por el estudio de una tercera fase en el cementerio de Porreres, donde ya se han localizado 114 cuerpos de víctimas asesinadas, pero puede ser que en otros puntos del cementerio todavía se puedan encontrar más restos de víctimas que no han sido localizadas.

En Formentera, la actuación prevista en el cementerio nuevo de Sant Francesc Xavier es una de las más importantes que se llevarán a cabo, por el número de víctimas que se podrían localizar y la delimitación clara de las zonas donde sería viable la exhumación. La incorporación de esta actuación dentro del tercer plan de exhumaciones es fruto del estudio histórico elaborado por Antoni Ferrer Abárzuza dentro del Segundo Plan de Fosas del Gobierno de las Illes Balears, que da por definitiva la cifra de 58 víctimas mortales del penal de Formentera entre 1941 y 1942, y define tres lugares del cementerio municipal de Sant Francesc donde se pueden llevar a cabo intervenciones viables para tratar de localizar sus restos.

Destaca también el número de estudios que se llevarán a cabo, un paso previo a futuras intervenciones: cinco estudios en total, entre los cuales está el análisis de una posible actuación en la calle de Sant Silvestre del cementerio municipal de Palma para comprobar la existencia o no, según informaciones de la Associació Memòria de Mallorca, de los restos de cuarenta o cincuenta personas que no habrían sido retirados en el osario del cementerio.

La prioridad del Govern a la hora de diseñar los planes de exhumación sigue siendo la localización de fosas donde hay enterradas víctimas represaliadas de las Illes Balears.

Fosas intervenidas actualmente

Desde el año 2014, en las Illes Balears se ha excavado en diecisiete fosas: Sant Joan (2014), Porreres (2016, 2020), Sant Ferran (Formentera, 2017), Plan de Fosas 2018 (Alaró, Marratxí, Sencelles, Calvià, Ses Figueretes, Llucmajor, Santa Maria, Montuïri, el Pou de s’Àguila en Llucmajor, el Pou de Son Lluís en Porreres), Plan de Fosas 2019-2020 (cuatro actuaciones nuevas en Son Coletes, Manacor, Bunyola, Coll d’Artà y Valldemossa; segundas intervenciones en Sencelles, Porreres, Ses Figueretes, el Pou de Son Lluís y Santa Maria).

Fruto de estas intervenciones se han recuperado los restos de de un mínimo de 161 cuerpos y se han identificado 31 víctimas de la represión franquista, ya sea a través de actuaciones impulsadas por el Govern (catorce identificaciones en Porreres en 2016 y ocho dentro del Plan de Fosas 2018-2019) o intervenciones previas por parte de la Associació Memòria de Mallorca, con la UIB y el Ayuntamiento de Sant Joan (tres identificaciones en 2014 en la fosa de Sant Joan). Veinticinco de estas víctimas identificadas ya han sido devueltas a sus familias.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca