Actualidad

El Govern incrementa un 59% la plantilla de gestores de emergencias del SEIB112

El Govern incrementa un 59% la plantilla de gestores de emergencias del SEIB112

Actualizado el 18/09/2019 18:49                Compartir

La plantilla de personal del centro de operaciones del Servicio de Emergencias 112 (SEIB 112) se ha incrementado recientemente con la incorporación de 13 nuevos gestores de emergencias y se espera poder incorporar antes de final de año a 9 profesionales más al ámbito operativo del servicio.

Por ello, en el mes de octubre se iniciará un nuevo proceso formativo con el objetivo de completar la plantilla de gestores de emergencias con las 22 nuevas plazas creadas, hasta llegar a 59. Paralelamente, se desarrollará un plan de promoción interna que permita aumentar hasta 13 el número de supervisores y hasta 5 el número total de jefas de sala.

Este aumento de plantilla supondrá un incremento del 59 % del personal operativo del SEIB 112 con respecto al año pasado.

Así lo ha anunciado la consejera de Administraciones Públicas y Modernización, Isabel Castro, quien ha comparecido hoy a petición propia ante la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament de les Illes Balears para dar cuenta de las líneas estratégicas y objetivos prioritarios del Govern para esta legislatura.

Además, también se han incorporado dos profesionales al Servicio de Planificación del Departamento de Emergencias para la realización de estudios y trabajos técnicos relacionados con la revisión y actualización de la planificación en riesgos naturales y tecnológicos, así como la adaptación de los protocolos a la normativa autonómica, estatal y europea.

A lo largo de esta legislatura, está previsto no sólo un incremento de plantilla mediante ofertas públicas de ocupación, sino también promover la especialización del personal de emergencias mediante programas de formación específicos de alta calificación.

En este sentido, una de las prioridades del SEIB 112 es crear un grupo técnico específico para el análisis de datos, en situaciones normales y en situaciones de emergencias, y otro grupo especializado en emergencias meteorológicas.

Más de 2 millones de euros en tecnología

Cabe señalar, por otro lado, que este año se ha procedido a la sustitución de toda la plataforma tecnológica de voz del centro de operaciones del 112 (centralita, matriz de comunicación, IVR y grabadores) con una inversión cercana a 1,9 millones de euros.

Está previsto, además, proceder en los próximos meses a la sustitución de todo el software de gestión del servicio.

Se ha renovado así mismo el equipamiento tecnológico de la Unidad de Mando Avanzado (UCA). Con una inversión de 25 mil euros se han actualizado los equipamientos informáticos, de comunicaciones, redes de datos y de visualización de esta unidad móvil.

Otra de las inversiones que se han realizado este año en el ámbito tecnológico del servicio de emergencias es la adquisición de tres drones (con una inversión de casi 6 mil euros), contando en estos momentos de cuatro dispositivos.

Así mismo, a través del IBETEC (Entidad pública empresarial de Telecomunicaciones e Innovación de las Illes Balears adscrita en la Consejería de Administraciones Públicas y Modernización) se ha adquirido una estación base portable de la red TetraIB para poder dar cobertura a cualquier zona de la comunidad.

Esta adquisición, con un coste de 60.400 euros, es la primera de los cuatro repetidores portátiles que están previstos para mejorar el equipamiento de las comunicaciones de emergencias en las cuatro islas.

En este sentido, también cabe recordar que IBETEC ha instalado un nuevo repetidor para la red TetraIB en el municipio de Sant Llorenç (con una inversión de 83.692 €) y ha renovado el repetidor del Puig de sa Cova Negra de Capdepera (con una inversión de 49.522 €).

Entre las acciones realizadas para la mejora de esta red, también desde la IBETEC se ha desarrollado una aplicación web de geoposicionamento de los terminales TetraIB con el objetivo de que cada organismo tenga localizado a su personal en todo momento y, ante una gran emergencia, se pueda acceder al posicionamiento de los intervinientes de todos los organismos que utilizan esta red.

Según ha avanzado la consejera Castro, también se está trabajando en un mayor enfoque hacia la prevención, dirigida por un lado a los propios servicios de emergencias (detección temprana de fenómenos meteorológicos adversos, más integración de los diferentes cuerpos de intervención sobre el terreno...), y también a la ciudadanía (formación en escuelas, recomendaciones de seguridad...).

En este sentido, también se ha trabajado en la elaboración de la guía técnica para la redacción de los planes de emergencias municipales (PEMU’s) y en el catálogo de riesgos por municipios (especialmente afectados por inundaciones e incendios forestales)


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca