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Inspectores de paisano contra el intrusismo en el transporte de viajeros

Inspectores de paisano contra el intrusismo en el transporte de viajeros

Actualizado el 04/05/2019 07:05                Compartir

El consejero de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, y el director general de Movilidad, Jaume Mateu, han presentado hoy el inicio de la campaña de lucha contra el intrusismo en el transporte de 2019. La campaña, centrada en los aeropuertos de Palma e Ibiza, está ya en marcha y se prolongará hasta el próximo mes de octubre. Es una campaña continuista respecto a la de 2018, aunque incrementa los días de control -pasando de 84 a 110 días- y, como la del año pasado incorpora inspectores de paisano para facilitar la captación fraudulenta de clientes en el aeropuerto .

El consejero Pons ha destacado que en esta legislatura "hemos ido configurando el marco legal que nos ha permitido tener los instrumentos legales necesarios para hacer más efectivos los controles y la lucha contra aquellos que actúan al margen de la ley, en competencia absolutamente desleal con los sectores regulados ". El marco normativo y los planes de control específicos que hemos puesto en marcha cada verano están dando resultados ante una problemática que exige seguir actuando con contundencia ".

Objetivos: aeropuerto Palma y aeropuerto de Ibiza.

La campaña de 2019 incluye 110 días de controles por parte de la Inspección de Transportes de la Dirección General de Transportes del Gobierno Balear entre los meses de mayo y octubre de 2019. Habrá colaboración de la Policía Local, Guardia Civil y AENA.

En la campaña de 2018 se llevaron a cabo 84 días de control, por lo que, para este año, se incrementan notablemente.

Los controles cubrirán, aleatoriamente, todas las franjas horarias (mañanas, tardes, tardes), incluyendo fines de semana.

Los controles serán prestados por dispositivos de uno, dos, o hasta cuatro agentes, en función de la disponibilidad y de las tareas de control a realizar.

Algunos de los dispositivos incluirán agentes de paisano en la terminal de llegadas para poder detectar y acreditar posibles captaciones irregulares de clientes "in situ". Se solicitará también la colaboración de agentes de la Policía Local para llevara a cabo esta tarea.

La actuación de control se dirigirá a:


Vehículos que realicen transporte público de viajeros sin autorización.
Los vehículos de arrendamiento con conductor.
Los vehículos de turismo para transporte público de viajeros (taxis).
Las empresas de transporte público discrecional de viajeros en autocar.

Los principales objetivos de la acción inspectora serán:


Evitar la captación de clientes sin contratación previa a la terminal por parte de empresas de minibús.
Detección de personas y vehículos que puedan realizar servicios de transportes de viajeros sin autorización.
Control de vehículos VTC (autorizaciones, plazo máximo de deslocalización de vehículos de otras CCAA, hojas de ruta, sustituciones de vehículos averiados, etc.).
Control de vehículos taxi de Part Forana (contratación previa, viajes de ida y vuelta cargados, tarifas, sustituciones de vehículos averiados, etc.).
Control de vehículos taxi de Palma (tarifas, contratación previa).
Control de tacógrafo y de tiempos de conducción y descanso de los conductores de empresas de autocar (VD).


El Servicio de Inspección del Gobierno también apoyará al Servicio de Inspección del Consejo de Ibiza en la lucha contra el intrusismo y la oferta ilegal en el sector de transporte de viajeros en la isla.

Durante la temporada alta se desplazarán desde Mallorca periódicamente grupos de 4 agentes para prestar servicios de control en los horarios programados y planificados por el Servicio de Inspección del Consejo, en colaboración con la Guardia Civil.

Resultados de la última campaña

La pasada campaña de 2018 fue la primera en la que participaron inspectores de paisano como forma de detectar la captación irregular de clientes en la zona de llegadas del Aeropuerto.

Durante la campaña se detectaron 656 infracciones:

Se hicieron controles a 342 vehículos, lo que ha supuesto la apertura de 59 boletines de inspección.

Además, a través de los requerimientos de documentación se abrieron un total de 597 actas de infracción, lo que hace un total de 656 infracciones detectadas.

El montante económico de las sanciones impuestas fue de 300.948 euros (53.57.95 en boletines de sanción, y 242.997 en actos).

En 2017, se controlaron 412 vehículos y se impusieron 48 sanciones por valor de 79.580.

Así el Plan de lucha contra el intrusismo de 2018 supuso un incremento importantísimo de su efectividad, con un aumento muy considerable del número de sanciones impuestas.

Destacar que los agentes de incógnito acreditasen 14 infracciones (13 por captación ilegal y 1 para venta por plaza), que corresponden a 14.000 euros de euros de multa.

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