Actualidad

La revisión de las ZEPA culmina con la ampliación en 11.775 hectáreas de las zonas protegidas

La revisión de las ZEPA culmina con la ampliación en 11.775 hectáreas de las zonas protegidas

Actualizado el 17/01/2019 18:53                Compartir

El Consell de Govern aprobará mañana, previsiblemente, 11.775 nuevas hectáreas de Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Así lo ha avanzado hoy el conceller de Medi ambient, Agricultura i Pesca, Vicenç Vidal, que ha detallado que se declaran o amplían once: ocho en Mallorca, dos en Eivissa y una en Formentera, que representan un incremento del 8,44% de las ZEPA en el ámbito balear.

En concreto, se aprueban las nuevas ZEPA que se detallan a continuación:

MALLORCA:
ZEPA Costa Noroeste de Mallorca (560,83 ha)
ZEPA Maristany (43,85 ha)
ZEPA Pla de Vilafranca (1.732,72 ha)
ZEPA Pla des Blanquer (861,02 ha)
ZEPA Son Real (908,60 ha)
ZEPA Massís de Randa (2.142,06 ha)

EIVISSA:
ZEPA Illa d’Encalders (2,78 ha)
ZEPA Illeta de Cala Salada (0,69 ha)

FORMENTERA:
ZEPA Punta Prima (41,95 ha)

Las dos ZEPA ya existentes que se amplían son las siguientes. Las dos pertenecen a la isla de Mallorca:

ZEPA sa Costera (Binis-Montcaire) (987,62 ha)
ZEPA Cap Enderrocat-Cap Blanc (4.493,36 ha)

Además de la aprobación de estas ZEPA, la conselleria complementará el estudio de valores ambientales de la ZEPA Cap Enderrocat-Cap Blanc para ampliarla y garantizará las actividades agrarias, ganaderas y cinegéticas existentes en las ZEPA agrarias del Pla de Vilafranca y el Pla des Blanquer. Y és que es una necesidad completar la red de ZEPA con la protección efectiva de las zonas agrícolas de más interés ornitológico: la avifauna vinculada a los usos agrarios es, precisamente, la que registra una mayor recesión en el ámbito europeo y, en consecuencia, es conveniente actuar en la protección de estos agrosistemas y esto debe incluir el estímulo del mantenimiento de prácticas agrarias.

Las ZEPA son un instrumento que prevé la normativa europea y que tienen el objetivo de garantizar la protección de determinadas especies de aves. En les Illes Balears, la última revisión de esta figura de protección se produjo hace nueve años. Por lo tanto, se considera conveniente actualizarlas teniendo en cuenta el avance de los conocimientos disponibles y los cambios sobrevenidos en la distribución de aves en el archipiélago. La propuesta beneficiará, como mínimo, a 51 especies de aves.

Los criterios generales para la ampliación o modificación de una ZEPA son los siguientes:

En primer lugar, la necesidad de completar la cobertura de esta figura de protección para las especies más amenazadas y escasas de les Illes Balears y, en concreto, para la pardela balear, especie endémica de las Baleares y una de las más amenazadas de Europa; el águila pescadora, el ave de rapiña más escasa del Estado español; el buitre negro, la gaviota de Audouin y el cormorán moñudo, especies amenazadas calificadas como vulnerables, y el aguilucho cenizo, escasísimo en Mallorca. Este criterio ha estado determinando para la mayor parte de espacios seleccionados.

También se cumple el compromiso asumido con la Unión Europea de calificar como ZEPA las zonas de reproducción de la reintroducida águila de Bonelli, recuperada con la financiación europea del programa LIFE. Algunas parejas se han establecido en ZEPA ubicadas en la Serra de Tramuntana, pero en el caso del Pla de Mallorca, lo han hecho en el Massís de Randa. Por otra parte, la importancia de la Marina de Llucmajor como zona de asentamiento juvenil es determinante para la ampliación de esta ZEPA.

En otras ocasiones, el motivo de la declaración reside en la necesidad de crear el instrumento de protección de espacios de singularidad manifiesta, como es el caso de las islas de Encalders y de Cala Salada o la pequeña zona húmeda de Maristany.

Finalmente, hay que destacar que la calificación de ZEPA no comporta limitaciones de los usos tradicionales y legítimos del territorio (y explícitamente, los agrarios, los forestales y los cinegéticos). En este sentido, cabe recordar que, en les Illes Balears, ya hay cerca de 15.000 ha ZEPA donde la caza tradicional no se ha visto afectada. Lo mismo sucede en los 8.000.000 ha de ZEPA en el Estado español.

Para la redacción y aplicación de los planes de gestión se contará con la participación de las entidades ambientales, agrarias y cinegéticas de cada uno de los espacios.

Una vez aprobada mañana la ampliación por el Consell de Govern se notificará el acuerdo a las administraciones estatales y europeas, los consells insulars y los ayuntamientos.

Con la ampliación de las ZEPA ya se han protegido más de 100.000 hectáreas en les Illes Balears durante esta legislatura. Esta cifra incluye la ampliación inminente del Parque Nacional Maritimoterrestre de Cabrera y la declaración de la Reserva Marina de la Illa de l’Aire, en Menorca, prevista para el primer trimestre de este año.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca