Actualidad

Cambio de ubicación de una óptica del faro de Portopí

Cambio de ubicación de una óptica del faro de Portopí

Actualizado el 11/01/2019 20:50                Compartir

La Autoridad Portuaria de Baleares (APB) ha procedido al cambio de ubicación de una óptica situada en la exposición de Señales Marítimas del faro de Portopí, debido a la ejecución de unas obras de mejora del espacio expositivo. Las labores de desmonte y montaje de la linterna se han realizado de forma escrupulosa por una empresa especializada.

La empresa valenciana Mediterráneo Señales Marítimos ha sido la encargada de trasladar de la primera planta a la planta baja del faro de Portopí del puerto de Palma, la óptica faro de Capdepera, fechada en 1924. Los operarios desmontaron con sumo esmero y de forma manual los cristales de la linterna, así como las piezas de basamento y la máquina de relojería de esta linterna conservada en la exposición.

Uno de los momentos más críticos fue la retirada del mercurio, utilizado en este tipo de linternas para facilitar el giro de la óptica y posibilitar los destellos u ocultaciones de la luz propios de los faros. Al tratarse de un material tóxico, los operarios hicieron uso las medidas de protección requeridas por la legislación de manipulación de productos peligrosos, como mascarillas, trajes y guantes de seguridad. Posteriormente, el mercurio fue retirado por Adalmo, una empresa mallorquina y autorizada para su posterior reciclado o destrucción. Con la ayuda de un carretilla elevadora, las piezas de la óptica fueron trasladadas a la planta baja y montadas de nuevo en su nueva ubicación.

El cambio de emplazamiento se ha llevado a cabo con el objetivo de ejecutar unas obras de mejora del edificio y del espacio expositivo del faro. Está previsto que las obras se inicien a mediados de enero y que duren unos dos meses, periodo en que la exposición de Señales Marítimas del faro de Portopí permanecerá cerrado al público. La empresa encargada de las obras es Sydca XXI construcciones, S.L., por un importe de 55.491 euros.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca