Actualidad
Se reducen las muertes por electrocución de águilas de Bonelli durante el año 2018

Se reducen las muertes por electrocución de águilas de Bonelli durante el año 2018

Actualizado el 05/01/2019 11:40                Compartir

La población de águila de Bonelli en Mallorca ha llegado a los 29 ejemplares en el año 2018. De esta manera, se duplica, desde 2014, el número de ejemplares de esta especie, extinta en Mallorca durante más de cincuenta años y que se reintrodujo a partir del 2011.

El año pasado, además, se redujo notablemente el número de ejemplares muertos por electrocución, el principal peligro para estas aves. En este sentido, solo se ha tenido que lamentar la muerte de un ejemplar juvenil, en el mes de diciembre, cuando la media de los últimos años se situaba entre tres y cuatro individuos. Estos resultados se han obtenido gracias a un esfuerzo conjunto con la empresa ENDESA (con la cual la conselleria de Medi ambient, Agricultura i Pesca mantiene un convenio de colaboración desde 2004) y son un estímulo para incrementar los esfuerzos para evitar esta causa de mortalidad accidental de grandes aves.

Aunque todavía queda mucho por hacer, la Conselleria considera muy alentador este dato, ya que cada vez hay más individuos, y seguirá trabajando para consolidar esta tendencia.

Hay que tener en cuenta que la evolución del águila de Bonelli es indicativa de lo que pasa con otras especies que no son objeto de un seguimiento tan intensivo y que también son muy sensibles a la electrocución, como son el águila marina, el águila pescadora o el águila calzada.

En el año 2009, el Govern aprobó el Plan de Reintroducción del Águila de Bonelli en Mallorca. Posteriormente, el Consorcio para la Recuperación de la Fauna de las Illes Balears (COFIB) y la Conselleria han participado en el programa europeo Life Bonelli, con el objeto de implementar gran parte de las acciones previstas en el Plan de Reintroducción.

Desde que se inició el proyecto, el águila perdicera ha vuelto a criar en libertad en la isla y actualmente presenta una nueva población formada por 29 ejemplares de los cuales casi la mitad ya han formado parejas territoriales. En estos últimos años, han nacido once ejemplares en libertad, en cuatro enclaves diferentes de la isla.

Un estudio reciente de la Universidad de Barcelona (UB) ha determinado que, actualmente, la población de águila de Bonelli es autosostenible y que, según la previsión de los modelos demográficos, tenderá a aumentar en el futuro.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca