Sociedad

Amics de la Terra pide medidas para reducir el plástico de un solo uso y mejorar el sistema de reciclaje

Amics de la Terra pide medidas para reducir el plástico de un solo uso y mejorar el sistema de reciclaje

Actualizado el 20/04/2018 19:15                Compartir

La asociación ecologista Amics de la Terra de Mallorca ha pedido a las empresas y a las administraciones medidas encaminadas a la reducción del plástico de un solo uso y la mejora de los sistemas de reciclaje.

Con motivo del Día de la Tierra, que se celebrará este domingo 22 de abril, la asociación ha solicitado a la ciudadanía que se una a las reivindicaciones escogiendo productos libres de plásticos.

Según han explicado en un comunicado, la contaminación por plásticos es uno de los principales problemas ambientales y económicos de esta década. La demanda europea de plástico ronda los 49 millones de toneladas al año, de las que el 40 por ciento, unos 20 millones toneladas se destinan a envases de usar y tirar.

Este tipo de plástico, además de no encajar en la economía circular, sólo se recicla en un 30 por ciento. El 70 por ciento restante acaba en vertederos, incineradoras y abandonados en el entorno, han señalado los ecologistas.

En este sentido, el impacto sobre los océanos "ya es evidente", han manifestado. "Se calcula que cada año se vierten al mar ocho millones de toneladas de plásticos y que, en la actualidad, ya hay 150 millones de toneladas de plástico en el mar", han detallado.

El colectivo ha recordado que recogió en Mallorca 95.000 unidades de residuos en las limpiezas que realizó solo durante el primer semestre del 2017 (febrero, mayo, junio y julio) en las 12 recogidas realizadas en tres playas de Mallorca (es Torà, Peguera; Sa Canova, Artà; es Caragol, Santanyí) y dentro del proyecto Blue Island Med que realiza en colaboración con el Consell de Mallorca.

De esas unidades, un 78,2 por ciento eran de plástico, de los cuales la mayoría microplásticos, y un 14,5 por ciento era papel, con una alta representación de colillas. A pesar del servicio diario de limpiezas de playas municipales en temporada turística, seguía habiendo una gran presencia de microplásticos, ha lamentado la asociación.

Por ello, Amics de la Terra ha calificado de "alarmante" la situación, ya que "si el ciclo de producción de plástico sigue incrementándose al ritmo actual, en 2050 se habrán cuadriplicado las cifras actuales, con más plásticos que peces en el mar", ha declarado.

Por último, la asociación ha denunciado que los costes ambientales ocasionados por los envases de plástico se estiman en 15.000 millones de euros, según datos del reciente estudio publicado por Amigos de la Tierra y Residuo Cero Europa Al desnudo.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca