Sociedad

Se amplía el contrato de control de la Xylella para 2018 y 2019

Se amplía el contrato de control de la Xylella para 2018 y 2019

Actualizado el 16/02/2018 16:34                Compartir

El Consell de Govern ha aprobado este viernes ampliar el contrato de prevención, contención y control de la bacteria 'Xylella fastidiosa' en Mallorca, Ibiza y Menorca para 2018 y 2019, con un presupuesto de 1,6 millones.

Así lo ha anunciado la portavoz del Govern, Pilar Costa, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo. En concreto, Tragsa será la encargada de llevar el seguimiento de esta plaga vegetal actualmente en cuarentena en Baleares, que causa enfermedades en los cultivos de las Islas.

Además, la lucha contra esta enfermedad se extiende también al ámbito forestal, dado que se ha detectado que la enfermedad está presente en especies vegetales típicas de las masas forestales de Baleares.

Con estos trabajos el Govern quiere cumplir el protocolo de contención de la Unión Europea sobre medidas para evitar la introducción y propagación en Europa de la 'Xylella'.

Para ello, se continuará con las eliminaciones de los positivos existentes y los que se encuentren en nuevos muestreos, y se intentará reducir el tiempo de permanencia del ejemplar enfermo. Para la eliminación de los positivos se utilizará prioritariamente la quema 'in situ' de todo el ejemplar afectado, incluida la parte radicular.

Además, también se quiere trabajar en la investigación de la enfermedad y los vectores de transmisión de ésta. Por ello, se destinarán partidas económicas a la construcción y la adecuación de invernaderos para ensayos agrícolas; la realización de capturas de vectores para estudiarlas; la redacción de planes de acción; campañas de sensibilización y divulgación, etc.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca