Sociedad

Mar Blava contempla gestionar en 2018 un presupuesto de 107.000 euros

Mar Blava contempla gestionar en 2018 un presupuesto de 107.000 euros

Actualizado el 05/12/2017 11:28                Compartir

La Asamblea Plenaria de la Alianza Mar Blava ha aprobado por unanimidad la Memoria de Actividades y el Balance de Cuentas de 2017, así como la propuesta del Plan de Acción y el proyecto de Presupuestos para 2018. En 2018, la Alianza prevé ingresar un total de 107.775 euros para llevar a cabo su actividad.

En materia económica, han informado, en 2017 se ha contado con unos ingresos de 96.514,67 euros, cantidad "insuficiente" para llevar a cabo todas las actividades previstas. El presupuesto procede de subvenciones y convenios con las Administraciones públicas. Así, la Asamblea ha reiterado la necesidad de una "mayor implicación económica" del sector privado dado que los procedimientos administrativos son lentos y se genera un problema de falta de liquidez.

Los miembros de la Alianza procedentes de las Pitiusas han solicitado un mayor respaldo económico del resto de territorios, puesto que el grueso de las aportaciones desde mayo de 2013 ha procedido de entidades de Ibiza y Formentera.

Así, en 2017 aproximadamente el 60 por ciento de las aportaciones públicas proceden de los Consells pitiusos y de los ayuntamientos ibicencos de Santa Eulària, Sant Josep, Sant Antoni e Ibiza y el 40 por ciento de las aportaciones restantes del Consell de Menorca, ayuntamientos de Maó y Es Migjorn Gran, Consell de Mallorca, Govern Balear y Ayuntamiento de Barcelona.

Según la Alianza, la situación puede cambiar en 2018 pues se estima que el año que viene el 60 por ciento de las aportaciones procederá de las Administraciones de Mallorca y Menorca, del Govern Balear y el Ayuntamiento de Barcelona.

Asimismo, en la Asamblea se ha recalcado la necesidad de renovación de la Junta Directiva instando a entidades de los territorios donde la Alianza tiene presencia a incorporarse a la misma.

LOS LOGROS DE 2017

Todos los asistentes a la Asamblea han valorado "muy positivamente" el trabajo que ha realizado la Alianza Mar Blava a lo largo del año 2017. Por un lado, se han conseguido nuevos éxitos en la lucha contra los proyectos de exploración de hidrocarburos en tramitación en el Mediterráneo al haberse obtenido la Resolución de archivo del proyecto de prospecciones de hidrocarburos en el mar Balear promovido por la empresa Spectrum Geo Limited.

Por otro lado, se ha logrado llevar a buen puerto la iniciativa, impulsada por la Alianza desde 2015, de lograr la protección oficial del Corredor de Migración de Cetáceos de la demarcación marina levantino-balear.

No menos importante, han considerado, es que la protección ambiental ya decidida del citado corredor como Área Marina Protegida implique la inviabilidad procedimental de los Permisos de Investigación de Hidrocarburos "Nordeste 1" a "Nordeste 12" y "Medusa", cuyas superficies de actuación de búsqueda y explotación de hidrocarburos se solapan con el Corredor de Migración de Cetáceos.

La Alianza ha lamentado que su "Proposición de Ley sobre la protección del mar Mediterráneo bajo jurisdicción española de los daños que pudieran producir la exploración, investigación y explotación de hidrocarburos y otras sustancias minerales", presentada en el Congreso, haya sido vetada "mediante un informe anónimo del Ministerio que "sólo contiene argumentos falsos", han dicho.

Desde la Alianza Mar Blava han hablado en los últimos meses con grupos parlamentarios del Congreso para estudiar la posibilidad alternativa de que presenten una Proposición de Ley con el mismo objetivo, lo que finalmente ha sido materializado por el PSOE.

OBJETIVOS PARA 2018

Mar Blava ha anunciado que profundizará en 2018 en su trabajo de protección de los ecosistemas marinos y de reducción de los niveles de ruido submarino en aguas del Mediterráneo. Además iniciará, a propuesta del Ayuntamiento de Barcelona, una nueva campaña para promover la creación de un Área de Control de Emisiones en el Mediterráneo para limitar la contaminación del aire producida por los barcos en puertos y en tránsito.

Asimismo, se potenciará el trabajo a favor de las energías renovables y el ahorro y eficiencia energética, en concreto para facilitar la utilización de renovables y un uso más eficiente de la energía a las entidades públicas y privadas.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca