Sociedad
El ámbito forestal de Baleares está constituido por más de 222.000 hectáreas, el 44% del territorio insular

El ámbito forestal de Baleares está constituido por más de 222.000 hectáreas, el 44% del territorio insular

Actualizado el 25/07/2014 06:41                Compartir

El ámbito forestal de Baleares está constituido por más de 222.000 hectáreas de superficie forestal, lo que supone el 44 por ciento del territorio insular. Por ello, el Govern centra sus esfuerzos en la prevención y en la extinción de los incendios.

En concreto, el conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Biel Company, ha inaugurado este jueves la jornada técnica 'Retos en la Prevención y la Extinción de Incendios Forestales en el Mediterráneo', organizada por la Dirección General de Medio Natural, Educación Ambiental y Cambio Climático del Govern con motivo del primer aniversario del incendio forestal que sufrió Mallorca, el más devastador desde que se tienen registros y que afectó gravemente al Paraje Natural de la Serra de Tramuntana, con 2.400 hectáreas quemadas.

El próximo día 26 se cumplirá un año del inicio del este incendio, que afectó a la Serra de Tramuntana.

Los cuatro ejes sobre los cuales ha versado la jornada ha sido la gestión preventiva contra los incendios en zonas de interfase urbano forestal, a cargo del ingeniero de montes de la empresa Meteogrid, David Caballero; el estudio de afección de la interfase en el incendio de Andratx, presentado por el ingeniero de montes, Carles Fahle; el trabajo del profesor de geografía física de la Universidad de las Islas Baleares, Joan Estrany, sobre la teledetección como herramienta para la prevención y la restauración de los incendios forestales.

Asimismo, se ha llevado a cabo la presentación del IV Plan de Defensa contra los Incendios Forestales de las Islas Baleares, por parte del jefe del Servicio de Gestión Forestal y Protección del Suelo del Ejecutivo balear, Luis Berbiela.

Durante su intervención, el conseller ha destacado que el Govern cumple con el compromiso que adquirió al principio de la legislatura porque "está elaborando todo un marco normativo, como el Plan Forestal de las Islas Baleares, el IV Plan de Defensa contra los Incendios Forestales o la futura Ley Agraria, que tienen como objetivo la gestión activa de nuestros recursos forestales durante las próximas décadas".

Todas estas acciones se complementan con los planes de restauración de zonas afectadas por incendios, los planes de actuación de prevención de incendios forestales y las actuaciones en sensibilización y formación en prevención que se desarrollan desde la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca