Salud

Traumatólogos de Son Espases se forman en nuevas técnicas de cirugía artroscópica de hombro y de rodilla

Traumatólogos de Son Espases se forman en nuevas técnicas de cirugía artroscópica de hombro y de rodilla

Actualizado el 15/12/2017 06:01                Compartir

Los residentes y adjuntos del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatológica del Hospital Universitario Son Espases están participando hoy y mañana en un curso sobre nuevas técnicas de cirugía artroscópica de hombro y de rodilla.

Se trata de una técnica quirúrgica que permite visualizar una articulación mediante una cámara y que es muy eficaz para tratar problemas articulares, según informa el Govern en un comunicado.

Así, el curso pretende formar a los médicos residentes en las técnicas básicas y perfeccionar y ampliar las técnicas de los médicos adjuntos formándolos en técnicas artroscópicas más avanzadas.

La artroscopia es un tipo de cirugía que requiere una mayor capacitación y experiencia del especialista en traumatología que la lleva a cabo; también tiene varias ventajas para el paciente: el daño a los tejidos es mínimo, ya que no se deben cortar estructuras musculares, ligamentos ni la cápsula para poder acceder a la articulación; se puede utilizar anestesia regional, lo que favorece a los pacientes con un riesgo quirúrgico elevado, especialmente si tienen antecedentes cardiovasculares, y el tiempo de intervención y de recuperación es mucho menor.

El procedimiento quirúrgico se puede efectuar de manera ambulatoria, lo que permite al paciente volver a casa el mismo día de la intervención. Además, esta técnica tiene un porcentaje de complicaciones menor que la cirugía abierta, es menos costosa y obtiene mejores resultados estéticos.

El curso se ha llevado a cabo con grupos de dos especialistas por turno, en tres estaciones diferentes tuteladas por un instructor y con una duración de unas dos horas por turno. En total, han participado unos 15 profesionales.

El Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatológica de Son Espases está acreditado por la Asociación Española de Artroscopia (AEA) para impartir formación postgraduada y formación para becarios.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca