Salud

Salud distribuye en los centros 4.600 copias y guías de un protocolo para detectar y combatir la violencia machista

Salud distribuye en los centros 4.600 copias y guías de un protocolo para detectar y combatir la violencia machista

Actualizado el 02/11/2017 14:55                Compartir

La Conselleria de Salud ha distribuido en los centros de salud, hospitales y otros dispositivos asistenciales 600 copias y 4.000 guías rápidas de un protocolo para detectar y prevenir casos de violencia machista desde la atención sanitaria, así como para establecer pautas de actuación y conocer los recursos públicos disponibles para víctimas de violencia.

El protocolo ha sido presentado este jueves por la consellera de Salud, Patricia Gómez, y la consellera de Presidencia, Pilar Costa, dado que los dos departamentos han colaborado en la elaboración de este documento. Durante la rueda de prensa, Costa ha indicado que "lo deseable sería no tener que presentar un protocolo de estas características, pero la realidad es otra".

El protocolo busca ser una herramienta práctica que ayude a unificar criterios y establecer pautas de actuación, así como dar a conocer los recursos públicos disponibles de la Comunidad Autónoma, para detectar a mujeres víctimas de violencia y poder atenderlas, acompañarlas y asesorarlas. Por ello, se han editado guías rápidas del protocolo, con un tamaño más reducido, "adecuado para tenerlo a mano" en la misma consulta.

Por otro lado, el protocolo va acompañado de un plan de formación, que en parte ya ha comenzado a impartirse y que se irá ampliando. "Tenemos que conseguir que todos estén formados en este tema, y otros que también nos preocupan", como la mutilación genital femenina o la trata de mujeres con fines de explotación sexual, según Gómez.

"¿CÓMO VAN LAS COSAS POR CASA?"

Para detectar los casos, la guía propone a los profesionales sanitarios realizar preguntas generales y sencillas como "¿Cómo van las cosas por casa?'. "Puede dar mucho de sí", ha explicado la coordinadora de Salud y Género, Carmen Vidal. Con todo, el protocolo señala que las preguntas relacionadas con la violencia deben hacerse cuando la mujer esté sola.

Después, la guía reseña un listado de signos de sospecha para que los profesionales sanitarios estén alerta, ya sean síntomas físicos o indicadores en la actitud de la mujer o de la pareja y los hijos si la acompañan a la consulta.

Posteriormente, se incluyen un cuestionario para valorar la situación, el tipo de violencia y el riesgo, y recomendaciones para la mujer. Finalmente, se establece un plan de actuación en función de si la mujer presenta indicadores de sospecha, si se percibe peligro o si la víctima reconoce que sufre malos tratos. En este apartado, Vidal ha explicado que hay multitud de casos de mujeres con síntomas físicos claros de haber sido agredidas que lo niegan, o que inicialmente lo admiten y después lo niegan. "Hay que ayudarles a entender que no es normal", ha subrayado.

La guía rápida del protocolo también recapitula recursos como teléfonos de interés, pautas para la derivación psicológica y servicios de ayuda de las diferentes instituciones --Instituto Balear de la Mujer, Ayuntamientos, Consells Insulars, Ministerio de Justicia, consulados extranjeros, etc--.

Según la coordinadora de Salud y Género, es especialmente importante dar "un mensaje de que hay salida". "Por eso es importante la formación, porque no podemos ayudar a una mujer a salir de este problema sin entender por qué está allí o por qué no sale ella misma", ha indicado.

En este sentido, Vidal ha destacado la figura del responsable de la implantación y seguimiento del programa de violencia machista, y que ya cuentan con unas 150 personas referentes en Baleares en el ámbito sanitario que ya han recibido formación.

En cuanto a la mutilación genital femenina, Vidal ha apuntado que es una problemática que requiere un protocolo aparte, que está ya públicado en la página web de Salud y Género y que la semana que viene se comenzará a repartir en papel.

"PAPEL DIFÍCIL" DE LOS SANITARIOS

Para la consellera de Presidencia, la guía de actuación "es una necesidad imperiosa", recordando que en lo que va de año ha habido 43 mujeres y siete niños asesinados en España. El año pasado 44 mujeres fueron asesinadas, seis de ellas en Baleares.

En este contexto, Costa ha destacado el "papel díficil" de los sanitarios, no sólo para identificar a las potenciales víctimas de violencia de género sino para actuar a partir de su detección.

Por su parte, Patricia Gómez ha agradecido el trabajo de todas las personas que han participado en la elaboración del protocolo y también ha expresado su agradecimiento a todos los profesionales "que cada día son más sensibles a identificar y prevenir" casos de violencia.

Gómez ha destacado el "papel crucial" de los profesionales sanitarios ya que tanto las mujeres como sus hijos "en algún momento interactúan con el sistema sanitario". "Deberíamos ser capaces de hablar clara y francamente del tema con la mujer", ha aseverado.

Por su parte, la coordinadora de Salud y Género, Carmen Vidal, ha reivindicado la necesidad de visibilizar también a los hijos huérfanos y mujeres de edad avanzada que sufren violencia machista.

A la presentación también han asistido la directora general de Salud Pública y Participación, María Ramos, y la directora del Instituto Balear de la Mujer, Rosa Cursach.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca