Política

Una veintena de enmiendas defienden que se regule o se debata la gestación subrogada

Una veintena de enmiendas defienden que se regule o se debata la gestación subrogada

Actualizado el 17/06/2017 17:05                Compartir

Una veintena de enmiendas a la ponencia marco que el PSOE debate en su 39 Congreso Federal, proponen regular o al menos abrir el debate sobre la gestación subrogada, en contra de la posición expresada públicamente por el nuevo secretario general, Pedro Sánchez, que se mostró en contra de los vientres de alquiler, "la mal llamada maternidad subrogada", según sus palabras.

Las enmiendas han llegado de Juventudes Socialistas pero también de provincias como Baleares, A Coruña, Lugo, Toledo, Ciudad Real, Murcia, Cantabria, Sevilla, Huesca, Guipúzcoa, Segovia, Badajoz, Vizcaya, Málaga y Madrid. En el debate de las enmiendas en el Congreso, los ponentes de las comisiones en las que se organiza el debate agrupan las que son similares.

La presentación de enmiendas a favor de debatir o regular la gestación subrogada ha movilizado a las feministas del partido, que han advertido de que un contrato que obliga a una persona a renunciar a sus derechos "no es socialista ni feminista" y que, por tanto, no hay transacción ni cesión posible sobre este asunto.

Las feministas esperan contar con el apoyo de Sánchez y su equipo: "Los vientres de alquiler suponen una mercantilización de las mujeres. Se deberán promover y facilitar los mecanismos de adopción", dice el texto presentado por los 'sanchistas' para el Congreso.

En cambio, la portavoz de la Asociación por la Gestación Subrogada en España, Aurora González, considera que "sería un grave error que el partido de la igualdad, de los derechos sociales se cierre a debatir este asunto". "La gente debería al menos debatir e informarse en serio con gente que sabe y que puede informar de la situación en Reino Unido, en Bélgica o en Portugal, donde se ha regulado con un Gobierno socialista.

"Con una buena regulación se pueden garantizar los derechos de las mujeres", ha argumentado González. La portavoz de la plataforma es además secretaria general del PSOE de Ribadeo (Lugo) y asiste al 39 Congreso en calidad de observadora. Pese a la movilización de los más reacios a la gestación subrogada, ella espera que los miembros del Congreso que no se consideren suficientemente informados opten por no votar. La enmienda llegará 'viva' al plenario del Congreso si consigue el apoyo de un 20 por ciento de los miembros de la comisión.

En declaraciones a Europa Press, González ha lamentado que en este cónclave los observadores no puedan participar en las comisiones de debate con voz pero sin voto, como, según ha dicho, sí pudieron hacerlo en anteriores congresos (a diferencia de los invitados, que no podían tampoco intervenir).

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca