Política

El pleno rechaza la moción del PP crítica con el modelo turístico del Govern que pedía dar más peso a municipios

El pleno rechaza la moción del PP crítica con el modelo turístico del Govern que pedía dar más peso a municipios

Actualizado el 13/02/2018 15:13                Compartir

El pleno del Parlament ha rechazado este martes una moción presentada por el PP sobre el modelo turístico del Govern, que pretendía, entre otros puntos, dar mayor peso a los ayuntamientos en el reparto del impuesto turístico y la zonificación turística y manifestar la falta de "confianza" del sector en la Conselleria de Turismo.

Los ocho puntos de la moción se han votado por separado pero todos han sido rechazados. El diputado del PP, Miquel Jerez, ha asegurado que la política turística del Govern actual ha estado "minada de incertezas" y ha ironizado diciendo que "aunque la Fiscalía les vaya detrás", "todo está bien porque el turismo va bien".

En este sentido, Jerez ha dirigido sus críticas hacia Podemos, a quien ha acusado de haberse instalado en una "zona de confort aunque imputen a quien sea" y de practicar una "política de complicidad".

Por su parte, el portavoz de Podemos, Alberto Jarabo, ha acusado al PP de "inventarse problemas" recordando los buenos resultados hoteleros.

Del mismo modo, el diputado de MÉS per Mallorca Antoni Reus ha recalcado que el PP no cuestionaba en su moción el techo de plazas, el impuesto turístico o la zonificación en lugar de la tipología para regular el alquiler turístico, por lo que considera que su iniciativa es una "validación del modelo del Govern" porque "sólo cuestiona matices de las normas que se han aprobado".

Paralelamente, el PSIB y MÉS per Menorca han considerado la moción una "incoherencia" y han apreciado "contradicciones" en el discurso del PP. En concreto, el diputado de MÉS per Menorca Josep Castells ha señalado, entre otros puntos, que dejar "que cada ayuntamiento haga la suya" provocaría "que el modelo resultante fuera más incoherente".

Por otro lado, PI y Cs han coincidido en que la Conselleria "no genera confianza en el sector", mientras que la diputada del Grupo Mixto Montserrat Seijas ha criticado que el proyecto del Govern "varía escasamente por un metro del proyecto presentado por la derecha balear".

La moción también pedía que la zonificación propuesta por los ayuntamientos sea vinculante para los Consells Insulars, anular el acuerdo de transferencia de promoción turística y renegociar una mejora de la dotación económica, y elaborar un plan de reconversión de los 'Rent a car' con vehículos eléctricos, entre otros apartados.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca