Palma

Cort exige 3,06 millones de euros del impuesto turístico

Cort exige 3,06 millones de euros del impuesto turístico

Actualizado el 05/08/2017 05:40                Compartir

El alcalde de Palma, Antoni Noguera, ha presentado este viernes en rueda de prensa los dos proyectos para que sean financiados a cargo del impuesto de turismo sostenible, con un presupuesto total de 3,06 millones de euros, y ha anunciado que "no está contemplado que no sean subvencionados", por lo que confía en "el nuevo reglamento" y pide al Govern "responsabilidad para entender que la ciudad debe tener un porcentaje de recaudación".

Asimismo, Noguera ha defendido que la rehabilitación de las Torres del Temple y la recuperación de los caminos del Bosque de Bellver son dos proyectos "importantes para la ciudad" ya que Palma es la "puerta de entrada de la mayoría del turismo", por lo que califica de "importantes" estas subvenciones.

"El reparto del año pasado no fue bueno, es de sentido común que la ciudad donde vive la mitad de la población y la ciudad más turística tenga un porcentaje del impuesto", ha resaltado el primer edil.

Estos proyectos permitirán "continuar con la tarea de rehabilitación de los puntos negros culturales de Palma, iniciada con Can Ribes y las casas de Son Ametller", y queda como "pendiente" Can Serra que "también se hará en esta legislatura", ha matizado el alcalde.

El plan de rehabilitación de las Torres del Temple tiene como objetivo "convertirlas en un Centro de Interpretación del Patrimonio en el marco del proyecto de Museo de Historia de la Ciudad en red" y centrado la época islámica, combinado con Can Balaguer. Cuenta con un presupuesto de cerca de 2,16 millones de euros y el plazo de ejecución es de 24 meses.

La directora general de Cultura, Patrimonio, Memoria Histórica y Política Lingüística, Francisca Niell, también presente en la rueda de prensa, ha comentado que durante el periodo 2008-2011 se invirtió "alrededor de 250.000 euros", y que "es una responsabilidad poner en marcha este proyecto de rehabilitación", ha añadido.

En esta línea, las actuaciones previstas son obras con un presupuesto de 1,51 millones de euros y que se llevarán a cabo bajo la dirección del arquitecto Elies Torres. Además, ha añadido que la museización cuenta con un fondo de 645.365 euros.

Por otro lado, la propuesta para Bellver, que cuenta con un presupuesto total de 904.133 euros, consiste en crear una red de caminos "bien señalizada" con la finalidad de evitar su degradación, que actualmente está en el 14 por ciento, según ha explicado el regidor de Infraestructura y Accesibilidad, Rodrigo Romero. Este proyecto "permitirá parar la degradación y restaurar la parte perdida", ha añadido.

De este modo, se harán tres tipos de actuaciones, entendidas como "delimitación y restauración de caminos y senderos", "señalización de espacios de uso público del Bosque de Bellver", y una "campaña de difusión, concienciación y colaboración ciudadana". Unas acciones que están dotadas con presupuestos de 709.747, 152.629 y 41.757 euros, respectivamente. "Es importante hacer este trabajo para que no se busquen caminos alternativos", ha precisado el regidor.

Por último, el alcalde ha explicado que quiere "recuperar el principal pulmón verde", en referencia al Bosque de Bellver, siendo éste una apuesta para "la Palma verde", y continuar con "la lucha contra el cambio climático", ha manifestado Noguera.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca