Palma

MÉS propone crear un Parque de Alquiler Social con 100 viviendas en Palma

Actualizado el 30/07/2014 19:07                Compartir

MÉS per Palma ha propuesto crear un Parque de Alquiler Social destinado a la reinserción sociolaboral con 100 viviendas en Palma con la vocación de ir ampliando según las necesidades.

"En Palma cada día más de 200 personas sin recursos duermen en la calle. Necesitamos un gobierno municipal que ataque la crisis y no solo que intente contener las consecuencias", ha afirmado el regidor Antoni Noguera, quien, junto a la también regidora Neus Truyol, ha presentado una serie de propuestas como "verdaderas soluciones para las personas y familias que no tienen ingresos".

Según ha publicado la Unidad Móvil de Emergencia Social de Cruz Roja, en Palma cada día duermen en la calle una media de 112 personas sin recursos. "Antes de la crisis, el número de personas sin hogar de forma permanente detectadas era entre 50 y 60. A este centenar de mujeres y hombres, se suman aquellas personas sin hogar de forma temporal. Por lo tanto llegamos a la triste y lamentable cifra de 200 personas ", ha explicado Noguera.

"La administración debe ser capaz de dar una respuesta rápida y eficiente a las nuevas demandas y necesidades sociales. Los esquemas anteriores y asistencialistas ya no son válidos ", añade la concejala Truyol. Por ello, Noguera insiste en que "si las personas no tienen opción de reinsertarse en el mundo laboral, difícilmente podrán pagar su vivienda y las necesidades más básicas".

En este sentido, MÉS rechaza "la política asistencialista del PP", de la que se ha vivido un "ejemplo muy claro", con la aprobación, por la Junta de Gobierno, de dedicar más de 2 millones de euros para la reserva de plazas de acogida residencial temporal. En su opinión, "esto es un parche, no una solución eficiente".

BATERÍA DE PROPUESTAS

Además, MÉS ha presentado otras propuestas como destinar 130.000 euros, que en el año 2013 fueron al SAM, a hacer crecer este parque de viviendas de alquiler social; la publicación en la web del Ayuntamiento de Palma de los bancos rescatados y por qué cuantía. Después, exigir a estos bancos que un porcentaje de las viviendas vacías sean cedidos al Ayuntamiento de Palma con el objetivo de reinserción sociolaboral.

Asimismo, un servicio de mediación vinculado al Patronato Municipal de la Vivienda, de mediación entre propietarios e inquilinos con el objetivo de evitar, en la medida de lo posible, los procedimientos judiciales instados por los propietarios de las viviendas en aquellos casos en los que es posible llegar a una solución alternativa, satisfactoria para ambas partes, sin tener que pasar por la pérdida de la vivienda o bien por un procedimiento judicial.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca