Opinión

Amics de la Terra presenta sus propuestas políticas a los partidos

Actualizado el 21/04/2015 21:07                Compartir

Amics de la Terra Mallorca presentará este miércoles con motivo del Día de la Tierra sus propuestas políticas a todos los partidos de la Isla para que las tomen en cuenta en sus programas electorales para la próxima legislatura tras las elecciones del 24 de mayo.

En un comunicado, han explicado que sus objetivos son, entre otros, reducir la dependencia de las energías fósiles y fomentar las energías renovables, reducir la generación de los residuos y su incineración.

Además, también piden que se regule el consumo de agua y la contaminación por las aguas residuales; favorecer el transporte público y pacificar el tráfico en los núcleos urbanos; fomentar el consumo de los productos locales y el apoyo a la agricultura sostenible.

Asimismo, piden favorecer la protección de la biodiversidad extendiendo los espacios protegidos y mejorando la gestión de los mismos; frenar el consumo de territorio limitando el suelo urbanizable.

En concreto, destacan que algunas de las actuaciones más importantes o novedosas serían: producir como mínimo el 20% de la electricidad con fuentes renovables para el año 2020 y prohibir la importación de residuos o combustible derivado de residuos (CDR) de fuera de Mallorca.

En esta línea, también piden adelantar el cierre a 2016 de los dos hornos antiguos de la incineradora de Son Reus; regular la velocidad máxima en las calles de un solo carril en los núcleos urbanos a 30 km/h; habilitar un acceso ciclista al aeropuerto de Palma y prohibir los cultivos con transgénicos en Mallorca.

Además, quieren que se reconozca la importancia de los agricultores como gestores y conservadores del paisaje, prohibir la fumigación aérea con insecticidas de síntesis contra la procesionaria, así como la aplicación de herbicidas tóxicos en los bordes de las carreteras.

Desde Amics de la Terra también quieren que se tomen medidas para frenar la "gran expansión del banyariquer (cerambyx cerdo) que pone en peligro las encinas y no permitir más grandes superficies comerciales".

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca