Nacional

Los controladores aéreos consideran 'positivo' que se vuelva a investigar la tragedia de Spanair

Actualizado el 08/02/2018 19:45                Compartir

La Asociación Profesional de Controladores de Tránsito Aéreo (Aprocta) considera como un paso muy positivo para la seguridad aérea internacional la aprobación, en el pleno del Congreso de los Diputados, de la creación de una comisión de investigación para estudiar la tragedia de Spanair, en la que el 20 de agosto de 2008 fallecieron 154 personas en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Según un comunicado de la asociación, pese a que la investigación técnica de este accidente, a cargo de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC), se cerró en 2011, desde diferentes asociaciones profesionales del sector aeronáutico, entre ellas Aprocta, se ha puesto en duda la eficacia de dicho análisis.

"La investigación técnica e independiente de accidentes e incidentes aéreos es uno de los pilares fundamentales para mantener y mejorar la seguridad en el sector de la aviación", señala Aprocta.

En este sentido, los controladores aéreos abogan por la modernización de la investigación técnica en España y esperan que esta comisión parlamentaria sea el paso previo a establecer "un órgano intermodal de investigación capaz de detectar, analizar y corregir fallos con un alcance preventivo real".

El presidente de la asociación profesional de los controladores aéreos españoles, Carlos Cavero Martín-Ballestero, ha trasladado un mensaje de agradecimiento a la Asociación de Afectados del vuelo JK5022 (AVJK5022) por su "labor en beneficio del interés general y la mejora de la seguridad en las operaciones aéreas".


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca