Menorca
Cáritas destina la indemnización del incendio de su nave de Mahón a eliminar su deuda bancaria de 1,8 millones de euros

Cáritas destina la indemnización del incendio de su nave de Mahón a eliminar su deuda bancaria de 1,8 millones de euros

Actualizado el 20/10/2017 19:04                Compartir

Cáritas Diocesana de Menorca destinará la indemnización de la nave incendiada el 19 de junio en Mahón a eliminar de forma "inmediata" su deuda bancaria de 1,8 millones de euros con Caixabank, que contrajo en 2008 cuando se levantó la nave de 2.400 m2 con la intención inicial de recoger y tratar todos los voluminosos de la isla.

Asimismo, la indemnización del incendio de la nave, pactada con la compañía de seguros Plus Ultra y gestionada por la Correduría Pons Orfila Brokers, asciende a 2,1 millones de euros, según ha informado la entidad en un comunicado.

El secretario general de Cáritas de Menorca, Guillem Ferrer, ha expresado este viernes en declaraciones a Europa Press que "se devolverá la deuda, se eliminará, y se dará tranquilidad a la entidad".

Además, Cáritas ha tomado la decisión de unificar todos sus talleres de inserción sociolaborales en una sola gestión, bajo la marca Mestral.

Esta marca ha asumido durante los últimos años la gestión de las donaciones de muebles y utensilios de segunda mano, así como la reutilización y reciclaje de ropa. En estas iniciativas se añadirán la recogida, el reciclaje y la reutilización de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) que gestionaba la Planta de Voluminosos incendiada.

Asimismo, con la acción de gestión medioambiental, Cáritas ha desarrollado el programa de inserción social con más de 130 personas de forma anual, a través de contratos de inserción, becas, contraprestaciones de rentas mínimas de inserción o aquellas personas que han realizado trabajos o prestaciones en beneficio de la comunidad por instancia judicial.

En esta línea, con el objetivo de coordinar las acciones medioambientales y sociales, la entidad se reunirá "en las próximas semanas" con las administraciones que tienen la responsabilidad de la gestión de los residuos de Menorca y, así, decidir si continúan desarrollando su tarea en el solar cedido por el Ayuntamiento de Mahón o aconsejan llevarla a cabo en otro lugar.

Cabe recordar que el Consistorio, a instancias de Cáritas, había iniciado el procedimiento de cambio de titular de la concesión a favor del Consorcio de Residuos y Energía de Menorca, con quien la entidad había llegado a un acuerdo de venta de la nave.

Después del incendio, Cáritas paralizó este cambio de titular a la espera de la resolución de la póliza de seguros.

Así, la entidad se pone a disposición de la Administración "para retomar un camino, de forma consensuada, con el objetivo de que la reutilización y el reciclaje de residuos en Menorca continúen dando oportunidades sociolaborales a personas en situación de exclusión", ha expresado la organización.

Por último, Cáritas está redactando un proyecto de demolición de los restos de la nave incendiada, y que "en breve" entrará en el área de Urbanismo para tramitar los respectivos permisos para la limpieza del solar.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca