Menorca

El Govern destina 262,427 euros al Consell de Menorca para atender a las vísctimas de maltrato

Actualizado el 13/12/2014 06:13                Compartir

La directora del Instituto Balear de la Mujer (IBD), Isabel Llinàs, y el presidente del Consell de Menorca, Santiago Tadeo, han firmado este viernes dos convenios por valor de 262.427 euros que el IBD dedicará a mejorar y garantizar la asistencia social integral a las mujeres víctimas de violencia de género, así como a la atención psicosocial de sus hijos.

A través del primer convenio, el IBD aportará 234.337,64 euros para dar continuidad a la gestión y el mantenimiento de la funcionalidad operativa del Centro de Información de la Mujer, así como el de un hogar de acogida para mujeres víctimas de violencia de género.

Este acuerdo, que se renueva anualmente, asegura, entre otros, el mantenimiento de la casa de acogida para mujeres víctimas de violencia de género. Esta vivienda atendió a ocho mujeres en el año 2012, mientras que en 2013 la cifra se incrementó hasta las 14 mujeres.

Esta infraestructura sirve para recuperar física, psíquica y emocionalmente a las víctimas de violencia de género, además de proporcionarles protección.

Este convenio, según ha informado el Govern en un comunicado, también garantiza el apoyo social y educativo a la unidad familiar, la difusión sobre las ofertas para la formación y la inserción laborales, o la gestión del Centro de Información de la Mujer, que ofrece diversos servicios, como la información sobre las prestaciones sociales existentes, los derechos de las víctimas y la orientación jurídica, social y psicológica en casos de violencia doméstica y agresión sexual, en colaboración con los servicios sociales de atención primaria, o la difusión de la oferta normativa, laboral, cultural y deportiva que puedan ser de interés para las mujeres.

Además, las mujeres víctimas de violencia de género en Menorca contarán con la asistencia gratuita de un abogado de oficio, después de diez años sin tener. Este primer convenio, entre otros aspectos, también prevé que el Consell de Menorca facilite apoyo administrativo para acondicionar los pisos que aporte el Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi) dirigidos a este fin (este año ha destinado uno), y también a la mujer que obtenga uno, para que lleve a cabo todas las gestiones necesarias.

Por otra parte, Isabel Llinàs y Santiago Tadeo han firmado también hoy otro acuerdo por valor de 28.090 euros con la finalidad de garantizar la atención psicosocial de los hijos de mujeres víctimas de violencia de género que se encuentran en los pisos de acogida de Menorca.

De entre las acciones que se incluyen en este programa destacan la atención especializada a los menores que viven con mujeres que han estado padeciendo maltratos y el trabajo en la prevención de la violencia, con el fin de evitar el modelo de relación violenta que los niños han vivido.

La atención psicosocial trabaja aspectos como la relación paternofilial, el impulso de nuevas respuestas ante situaciones violentas, o el reconocimiento de las situaciones de abuso como primer paso para evitarlas.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca