Internacional

El Govern pide que la UE cofinancie proyectos de Baleares para la cooperación transfronteriza

Actualizado el 27/02/2015 09:12                Compartir

El director general de Relaciones Institucionales y Acción Exterior, César Pacheco, ha participado en Bruselas en los actos organizados con motivo de la celebración del X Aniversario de la Eurorregión Pirineos Mediterráneo, en el marco de la presidencia de las Illes Balears de esta Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT).

Durante el acto, Pacheco ha pedido la colaboración de las instituciones europeas para eliminar el criterio geográfico máximo de los 150 kilómetros para las regiones insulares a fin de que Baleares pueda llevar a cabo proyectos europeos de cooperación transfronteriza cofinanciados por la Unión Europea.

"Este criterio arbitrario nos ocasiona un prejuicio real que impide el desarrollo normal de actividades que redunden en el objetivo de conseguir una cohesión social, económica y territorial", ha incidido el director general.

En primer lugar, los representantes de las regiones de Baleares, Midi-Pyrénées, Languedoc-Roussilon y Cataluña han trasladado a los gabinetes de los comisarios europeos de Innovación, Investigación, Ciencia, y Acción para el Clima y Energía una serie de propuestas para que la Unión Europea contribuya a facilitar el desarrollo y funcionamiento de las AECTs.

Entre estas reivindicaciones, cabe destacar el fomento de un mayor reconocimiento de las AECTs por parte de la Comisión Europea, y facilitar el acceso de las Agrupaciones de Cooperación como la Eurorregión a programas europeos.

A continuación, los cuatro representantes han sido recibidos por el nuevo presidente del Comité de las Regiones, Markku Markkula. Acto seguido, ha tenido lugar el Foro con motivo del X Aniversario de la Eurorregión, donde se ha debatido sobre los retos de futuro de esta Agrupación y se ha llevado a cabo el coloquio sobre '¿Cómo la Eurorregión puede servir a la construcción europea, y cómo la construcción europea puede servir en la Eurorregión?'.

Pacheco ha participado, en último término, en la rueda de prensa con motivo de este X Aniversario, donde ha subrayado que "después de diez años trabajando de manera conjunta, hemos conseguido importantes hitos, como la creación de la red universitaria Eurocampus; la estimulación del espíritu empresarial y el empleo con el proyecto Creamed de incubación de empresas, gracias a que la Eurorregión ha sido reconocida como la mejor estructura europea de Cooperación el año 2014".

También han participado el conseller de la Presidencia de la Generalitat de Catalunya, Francesc Homs; el presidente de la región Midi-Pyrénées, Martin Malvy; el vicepresidente encargado de Relaciones Internacionales y Europeas de la región Languedoc-Roussillon, Jean-Claude Gayssot, y la secretaria general de la Eurorregión Pirineos Mediterráneo, Mireia Canals.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca