Economía

Cladera afirma que los datos del tercer trimestre confirman 'la línea de estabilización de la deuda pública'

Cladera afirma que los datos del tercer trimestre confirman 'la línea de estabilización de la deuda pública'

Actualizado el 15/12/2017 18:55                Compartir

La consellera de Hacienda y Administraciones Públicas del Govern balear, Catalina Cladera, ha afirmado este viernes que los datos publicados por el Banco de España correspondientes al tercer trimestre de 2017 confirman "la línea de estabilización de la deuda pública".

En una nota de prensa, la consellera ha valorado la "línea de control y estabilización" y ha avanzado que prevén reducir la deuda al cierre de 2017. En concreto, el Govern espera acabar el año con una deuda de poco más de 8.800 millones de euros y cumplir el objetivo de deuda al cierre del ejercicio, por debajo del 30,1% del PIB del límite fijado.

En Baleares, según los datos del último trimestre la deuda es de 9.049 millones de euros, lo que supone un 30,8% del PIB, "el mismo porcentaje que al inicio de legislatura", como han destacado desde la Conselleria.

Según los últimos datos facilitados por la Dirección General del Tesoro, Política Financiera y Patrimonio, Baleares cerrará el ejercicio 2017 con una deuda de 8.805 millones de euros, lo que representa el 29,6% del PIB. La consellera también ha anticipado que esta dinámica también se mantendrá el próximo año 2018, por el que la previsión es una deuda pública autonómica inferior a 8.800 millones de euros al cierre del ejercicio, por debajo del 29% del PIB.

Los datos del tercer trimestre de 2017 mantienen la tendencia de los últimos ejercicios. El porcentaje de deuda en relación al PIB se mantiene en un 30,8%, el mismo porcentaje del inicio de la legislatura, el cual contrasta con el incremento de un punto en la cifra del conjunto de las comunidades autónomas en este periodo, entre el 23,7% del PIB de junio de 2015 y el 24,7% correspondiente al tercer trimestre de 2017.

Según la Conselleria, tanto el aumento de la deuda en el tercer trimestre como la posterior reducción prevista para el último trimestre del año tienen su origen en la necesidad de recurrir a líneas de crédito a corto plazo, que estarán canceladas al finalizar el ejercicio y que responden principalmente a los convenios firmados por la Agencia Tributaria de Baleares con los ayuntamientos para dar apoyo financiero a los municipios.

La consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, destaca que los datos confirman "la línea de estabilización de la deuda pública" mantenida por el Govern desde el inicio de la legislatura, a pesar de reconocer que a pesar de ello las Islas arrastran un "elevado volumen de deuda". Más de un 70% de la deuda, ha apuntado Cladera, corresponde a los mecanismos de financiación del Estado.

Cladera ha insistido en que "la deuda y la falta de financiación son dos caras de la misma moneda", y que "Baleares sufre un infrafinanciación histórica", "sobre todo por el anterior modelo de financiación", por lo que el Govern reclama una condonación parcial de la deuda con el Estado.

La Conselleria calcula que la falta de financiación ha generado unos 5.000 millones de euros de la deuda pública de Baleares. "La compensación de la deuda es una de las propuestas de Baleares y otras comunidades autónomas dentro del proceso abierto para la reforma del actual modelo de financiación autonómica", ha concluido Cladera.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca