Economía

El Govern autoriza tres aportaciones por 4,8 millones a los ayuntamientos de Palma, Calvià y Valldemossa

El Govern autoriza tres aportaciones por 4,8 millones a los ayuntamientos de Palma, Calvià y Valldemossa

Actualizado el 15/12/2017 13:21                Compartir

El Consell de Govern ha autorizado este viernes tres aportaciones económicas que suman 4,8 millones de euros para los Ayuntamientos de Palma, Calvià y Valldemossa.

Según ha informado la portavoz del Govern, Pilar Costa, la transferencia al Ayuntamiento de Valldemossa es de 2,5 millones de euros y se destinará a financiar parcialmente la expropiación forzosa de la finca de la Cartoixa; en el caso de Palma, se trata de un millón de euros como anticipo de los 6,5 millones de aportación del fondo de capitalidad para 2018; y al Ayuntamiento de Calvià se destinarán 1,3 millones para dar cumplimiento a una sentencia favorable al municipio, relativa a un antiguo convenio para financiar diferentes instalaciones deportivas.

PALMA

La transferencia de un millón de euros al Ayuntamiento de Palma se hace a cuenta de la aportación de la Comunidad Autónoma de Baleares correspondiente 2018, que será de 6,5 millones de euros en total según los acuerdos adoptados por el Consejo de Capitalidad de Palma en la sesión del pasado 23 de noviembre de 2017.

Además de esta partida para inversiones directas, las aportaciones del Govern incluyen cantidades derivadas de otras inversiones en infraestructuras que el Govern ejecutará en Palma con cargo a su presupuesto, y de compensación por pagos plurianuales de inversiones ya realizadas, que en total suman 30 millones de euros.

VALLDEMOSSA

En el caso de Valldemossa, la transferencia se formaliza con un convenio de colaboración para financiar parcialmente el importe del precio correspondiente al expediente de expropiación forzosa de la finca Hort de Cartoixa, calificada como zona de equipamiento del municipio de Valldemossa.

El Proyecto de ley de presupuestos de 2018, actualmente en trámite, establece la posibilidad de que, con cargo al Fondo de cooperación local, se puedan formalizar convenios de colaboración con municipios y otros entes locales para objetivos determinados no estarán sometidos a los criterios de distribución previstos con carácter general.

CALVIÀ

Finalmente, en cuanto al pago a favor del Ayuntamiento de Calvià, corresponde a las cantidades pendientes del convenio de colaboración firmado en 2005 entre la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento para financiar instalaciones deportivas de uso público.

Ahora, el Govern da cumplimiento a una sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TJSIB) del año 2011, por la reclamación hecha por el Ayuntamiento de Calvià relativa al pago de las cantidades dejadas de percibir correspondientes a las anualidades de 2010, 2011 y 2012 del convenio, lo que ya reclamó en 2013 en virtud de la sentencia.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca