Economía

Las aerolíneas alemanas acuden al rescate los pasajeros varados de Niki

Las aerolíneas alemanas acuden al rescate los pasajeros varados de Niki

Actualizado el 15/12/2017 07:08                Compartir

Las aerolíneas alemanas han puesto en marcha hoy una operación de rescate para las decenas de miles de pasajeros varados por el colapso del operador de vacaciones de bajo coste Niki, filial austríaca de Air Berlin, que se declaró ayer en quiebra y anunció con efecto inmediato el cese de todas sus operaciones.

De los aproximadamente 40.000 clientes de Niki que planeaban viajar a sus hogares en los próximos 14 días, unos 15.500 habían reservado su propio viaje, dijo el administrador de insolvencia de la aerolínea, Nicolas Floether.

Las aerolíneas ofrecerán a los pasajeros de Niki, que no viajan en paquetes vacacionales, asientos disponibles en sus vuelos a tarifas especiales, ha afirmado la Asociación Alemana de Aviación en Berlín, que aclara que son los operadores turísticos los responsables de las compensaciones de aquellos viajeros.

Dependiendo de la disponibilidad de asientos, la aerolínea de vacaciones Condor, propiedad del touroperadpr alemán, volara desde Alemania de forma gratuita a cualquier pasajero que haya reservado directamente con Niki, mientras planea aumentar su capacidad en las rutas afectadas.

El Gobierno de Viena también ha lanzado un programa de refuerzo para repatriar a los miles de clientes austríacos de Niki que ahora están varados en el extranjero. En un primer paso, el Ministerio de Transporte está reservando asientos en otras aerolíneas. De ser necesario, se podrían fletar vuelos charter especiales, dijo un portavoz del ministerio.

FUNDADA EN 2003.

La aerolínea Niki fue fundada en 2003 por el expiloto de Fórmula 1 Niki Lauda, que en 2011 vendió la compañía a Air Berlin, matriz de airberlin, la segunda aerolínea de Alemania.

Lauda, que durante muchos años fue piloto de vuelos regulares, fundó la aerolínea Niki con los restos de Aero Lloyd. Entonces contaba con sólo tres aviones pero se propuso convertir la compañía en una aerolínea de bajo coste y vuelos charter.

Air Berlin entró en Niki en 2004 como accionista minoritario y en 2011 se hizo con el total de la aerolínea, lo que supuso la salida de Lauda. En diciembre de 2016 la vendió a Etihad Airways, su primer accionista con el 29,21% del capital, por 300 millones dentro de un plan de reestructuración que resultaría más tarde fallido.

El primer accionista de Air Berlin buscó una 'joint venture' con TUI para potenciar el negocio aéreo vacacional, pero estas negociaciones también se romperían.

Air Berlin se declaró insolvente el pasado agosto y la también alemana Lufthansa anunció su intención de adquirir gran parte de la compañía, también la aerolínea Niki, para integrarla en Eurowings. Sin embargo, la Comisión Europea puso reparos a la operación por temor a que pudiera suponer la aparición de un monopolio.

En los últimos meses expresaron también interés en Niki la empresa de viajes Thomas Cook e IAG, aunque ambas guardan ahora silencio. El propio Lauda quiere iniciar conversaciones para una posible adquisición de la aerolínea austriaca.

21 AVIONES Y MIL EMPLEADOS.

Niki, que cuenta con 21 aviones y mil empleados, estuvo considerada durante años una aerolínea fiable, utilizada sobre todo por turistas de Austria y Alemania que volaban a Baleares y Canarias, en España.

Los 21 aviones Airbus que opera Niki no pertenecem a la compañía sino que son alquilados. El principal activo de la aerolínea son sus derechos de despegue y aterrizaje en aeropuertos como Viena, Palma de Malloca o Düsseldorf. A los inversores también les atraen los salarios y costes de producción relativamente bajos de Niki, ya que los trabajadores ganan menos que los de otros competidores del sector.

Según el portal especializado 'Pilotjobsnetwork', los pilotos jóvenes tienen un sueldo inicial inferior a 2.000 euros (2.360 dólares) mensuales brutos. Los auxiliares de vuelo ganan un sueldo base de 959,20 euros mensuales los tres primeros años y el sueldo bruto mínimo está fijado en 21.000 euros anuales, según la tarifa vigente.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca