Economía

El Govern paga el 37,1% de la extra de 2012 a docentes y el 25% a funcionarios de servicios generales

Actualizado el 19/01/2017 14:32                Compartir

El Consell de Govern ha aprobado este jueves pagar este enero el 37,16 por ciento de la paga extra de 2012 pendiente a los docentes de la enseñanza pública, habiendo pagado así el 100 por cien de la misma, y devolver el 25 por ciento de la paga extra suprimida ese mismo año a los funcionarios de los Servicios Generales de la Comunidad.

En rueda de prensa, la portavoz del Ejecutivo autonómico, Pilar Costa, lo ha anunciado así y, además, ha adelantado que para el próximo consell de govern tienen previsto abonar el 25 por ciento de la paga extra no abonada a los funcionarios del Servicio de Salud.

Este pago a los docentes de la pública supone un gasto de 6,5 millones de euros y con él se da cumplimiento, ha recordado Costa, al "compromiso" entre la Conselleria de Educación y Universidad y los sindicatos del sector en la Mesa Sectorial "en virtud del Acuerdo Marco" para la recuperación de derechos de 30 de septiembre de 2015.

El retorno del 25 por ciento a los funcionarios de Servicios Generales responde a la parte correspondiente a 46 días de paga y se abonará junto con la nómina de enero de 2017, "según el calendario previsto", tal como ha matizado Costa.

Esta medida se enmarca en los acuerdos de la Mesa Sectorial de Servicios Generales, de 12 de noviembre de 2015, y del Comité Intercentros, de 16 de noviembre de 2015.

Dentro de estos acuerdos se aprueban las bases para reactivar la carrera profesional del personal funcionario y laboral de servicios generales de la Administración. Este fue ratificado por el Consell de Govern el 20 de noviembre de 2015 y acordado en la sesión de la Mesa Sectorial de Servicios Generales de día 1 de diciembre de 2016.

Esta medida tiene que ver con un plan impulsado por el Govern, acordado con las fuerzas sindicales representativas de la función pública de la Comunidad, para el retorno de derechos laborales a sus trabajadores.

Costa ha manifestado que esta medida afecta a "los casi 4.000 trabajadores de los servicios generales". Estos habrán recuperado así el 87,5 por ciento de la paga extraordinaria de diciembre de 2012. El resto pendiente, un 12,5 por ciento, lo recuperarán en 2018, según establece el mismo acuerdo sindical.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca