Economía

Cerca de 33.700 baleares cambian de coche gracias a los Planes PIVE

Cerca de 33.700 baleares cambian de coche gracias a los Planes PIVE

Actualizado el 29/07/2016 13:35                Compartir

Un total de 33.736 ciudadanos de Baleares se han beneficiado de los Planes PIVE que finalizan el 31 de julio aunque ya ha agotado su dotación presupuestaria, por ello, cierra por el momento estos planes de ayuda a la renovación del parque sin conseguir frenar el envejecimiento del mismo, según cifras de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) sobre datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético (IDEA).

Asimismo, Baleares registra el 3 por ciento de todas las solicitudes, un porcentaje bajo en relación con comunidades como Cataluña, que encabeza la lista, con el 15,7 por ciento de todas las solicitudes, seguida por Andalucía, con el 15,4 por ciento, la Comunidad de Madrid, con el 14,9 por ciento, y la Comunidad Valenciana, con el 11,1 por ciento.

Por su lado, el resto quedan muy por debajo y oscilan entre el 6,3 por ciento de Galicia y 0,9 por ciento de La Rioja.

Así, desde Faconauto han manifestado que "el balance del Plan es muy positivo desde el punto de vista de reactivación del mercado", pero han considerado que "no ha sido suficiente para hacer descender la edad media del parque automovilístico español", ha informado en un comunicado la patronal de automóviles.

OCHO AÑOS DEL PLAN PIVE

De este modo, Faconauto ha recordado que el primer Plan PIVE llegó en octubre de 2012, "coincidiendo con la peor crisis de ventas que ha sufrido el mercado de la automoción", así desde su puesta en marcha, "consiguió frenar la caída, evitando un mayor deterioro del sector".

Los siete planes siguientes, junto a una "lenta mejora económica", han permitido "reactivar poco a poco la actividad comercial de los concesionarios, haciendo aflorar en su conjunto una demanda añadida de 250.000 vehículos", ha destacado la patronal.

También ha destacado que "más de un 20 por ciento de las matriculaciones entre 2013 y 2016 se han producido gracias a los planes PIVE", que además ha tenido un "claro efecto palanca sobre otros sectores económicos y ha contribuido a la recuperación del consumo".

De esta manera, y en clave sectorial, ha expresado que "se ha evitado el cierre de muchos concesionarios y se ha frenado la pérdida de empleos, un total de 50.000 entre 2008 y 2013". Además ha destacado que "en los últimos tres ejercicios, la distribución oficial ha generado 15.000 puestos de trabajo".

Desde Faconauto han augurado que "la confirmación de la recuperación se producirá el año que viene cuando se matriculen 1,2 millones de vehículos, que es lo que el sector estima razonable para una economía como la española".

COCHES MÁS VIEJOS

La patronal concesionaria, sin embargo, ha considerado que los Planes PIVE "no han conseguido frenar el envejecimiento de los coches que circulan por nuestras carreteras", que era uno de sus objetivos.

Pese a haber retirado más de 1,1 millones de vehículos con más de diez años, la pérdida de matriculaciones durante los años de crisis ha sido "muy importante y ha impedido seguir con la intensa renovación del parque" que hubo hasta 2008.

De hecho, desde la puesta en marcha de los PIVE, la edad media del parque ha aumentado en un año, de tal forma que "esta alcanzará los 12 años al finalizar 2016".

Por otro lado, ha destacado que "el dato más preocupante se producirá en los próximos cinco años, ya que según previsiones de Faconauto, en 2020 el 66 por ciento de los coches en circulación superará los 10 años de antigüedad".

Por último, ha añadido que "en 2008, la antigüedad media de era de ocho años y ahora nos acercamos peligrosamente a los 12, una situación que se va a agravar si no se pone remedio, con las implicaciones que ello ya tiene sobre el medio ambiente y la seguridad vial".


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