Economía
Baleares se sitúa a la cabeza en crecimiento de autónomos en el sector de la construcción, con un aumento del 3,9%

Baleares se sitúa a la cabeza en crecimiento de autónomos en el sector de la construcción, con un aumento del 3,9%

Actualizado el 29/07/2014 13:44                Compartir

Baleares se sitúa a la cabeza en el crecimiento de autónomos que se dedican al sector de la construcción. En concreto, en el primer semestre del año, los autónomos habrían aumentado en el sector construcción en 487, un 3,9 por ciento, un porcentaje que es tres veces superior a la media nacional que registró un incremento de un 1,4 por ciento con 4.945 nuevos autónomos.

Asimismo, este aumento es, además, superior en Balears con respecto al mismo periodo del pasado año, cuando los autónomos aumentaron en 118, un uno por ciento, según ha destacado la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores de Baleares (UATAE).

En datos anuales de afiliación, comparando junio 2014 con junio 2013, los resultados continúan siendo positivos con 355 autónomos más en el sector (2,8%), alcanzando un total de 13.000 autónomos en la construcción.

Detrás de Baleares, las mayores intensidades de aumento de autónomos en la Construcción, en el primer semestre del año, se han dado en Andalucía, 1.528 (3,7%); Castilla La Mancha, 377 (1,9%); Murcia, 194 (1,9%); y Comunidad Valenciana, 601 (1,75%). En general, se produce mejor evolución para el sector en la costa y peor en el interior.

Para el presidente de UATAE Illes Balears, Jerónimo Valcaneras, "es muy positivo que la construcción esté aumentando su número de trabajadores por cuenta propia afiliados, tanto mensual como anualmente, en esta Comunidad, después de seis años de crisis con pérdidas permanentes en el primer semestre".

Aunque en España los datos no son tan positivos, Valcaneras insiste en los buenos resultados de Baleares, pero insiste en que lo importante es que "esta tendencia se consolide". Añade, además que "el sector de la construcción tiene efectos directos sobre la actividad de una parte importante de la Industria y los Servicios".

EL PESO DEL TURISMO

Según el presidente de UATAE Illes Balears, "en estos datos ha tenido mucha importancia lo ocurrido en los meses de abril, mayo y junio en el sector, con importantes incrementos en Comunidades Autónomas donde el peso del turismo es significativo".

A juicio de Valcaneras "a la explosión de la burbuja inmobiliaria se unieron otros factores muy perjudiciales para el sector de la construcción, como la caída de la demanda interna; la falta de financiación para autónomos, empresas y familias; y los importantes recortes en inversiones".

Todo ello, según ha destacado "ha conformado un escenario de enorme dificultad para los autónomos del sector que se vieron obligados a abandonar la actividad ante la falta de perspectivas de trabajo".

Según Valcaneras, muchos de estos males persisten, por lo que "es necesario que el Gobierno balear se emplee a fondo para mejorar el crédito y la inversión y consolidar esta tendencia que sería muy positiva para la recuperación de nuestra economía", ha destacado.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca