Cultura

El Consell de Mallorca dedica una exposición al compositor Bonet de Sant Pere, 'El duque del swing'

El Consell de Mallorca dedica una exposición al compositor Bonet de Sant Pere, 'El duque del swing'

Actualizado el 15/05/2015 10:29                Compartir

La directora insular de Cultura, Catalina Sureda, ha presentado la exposición 'Bonet de Sant Pere 1917 a 2002. El duque del swing', que se inaugurará hoy viernes en la planta baja del Centro Cultural La Misericordia.

Sureda ha destacado que se trata de una muestra "que reivindica la figura de Bonet de Sant Pere. Es una exposición muy exhaustiva en documentación y material, que descubre facetas inéditas del músico". Asimismo, ha agradecido al hijo del compositor, Pedro Bonet, la cesión de parte del legado del músico para la exposición.

La muestra hace un recorrido por la biografía musical de Bonet a través del material del Archivo del Sonido y de la Imagen y de la familia del músico. A lo largo de 13 paneles se explica la vida y obra , y también se exponen 32 fotografías del artista en diferentes momentos de su vida. Finalmente, en unas vitrinas, se podrán contemplar objetos personales como instrumentos, discos de vinilo o partituras.

El comisario de la exposición, Bartomeu Cañellas, ha puesto de manifiesto la figura de Bonet de San Pedro como la de "un renovador del lenguaje musical de Baleares, destacando su rol como pionero del jazz y el swing en nuestro país". "En su época era un milagro hacer música. Introdujo el jazz, el swing y también música americana", ha añadido.

Finalmente, el hijo del compositor ha asegurado que "nunca se había hecho una exposición con tanto detalle" y que le gustaría que la obra de su padre "se conociera".

Bonet de Sant Pere fue uno de los más grandes intérpretes y compositores que ha dado la música popular en Mallorca. Con una larga y prolífica carrera, formó parte de grupos como Los Trashumantes o la Orquesta Rovira antes de crear Bonet de Sant Pere y los 7 de Palma, una de las formaciones musicales más populares de la posguerra española.

Desarrolló su carrera en Palma, Barcelona y Madrid, actuando en todas partes del territorio nacional; pero, además, difundió su música por los escenarios de París, Londres, El Cairo, La Habana y, sobre todo, Tánger, donde vivió cuatro años.

La exposición se inaugurará mañana, a las 19.30 horas, y permanecerá abierta hasta el próximo 10 de julio.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca