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Aprobado el traspaso de Promoción Turística a los Consells de Mallorca, Menorca y Formentera

Aprobado el traspaso de Promoción Turística a los Consells de Mallorca, Menorca y Formentera

Actualizado el 20/10/2017 18:51                Compartir

El Consell de Govern ha aprobado iniciar la fase final del traspaso de Promoción Turística a los Consells de Mallorca, Menorca y Formentera con un coste efectivo anual de las funciones y servicios que ascienden a los 5.638.182 euros.

Según ha explicado este viernes el conseller de Innovación, Investigación y Turismo, Biel Barceló, a este coste se le suman los 1,1 millones de euros que ya se destinan al Consell de Ibiza desde 2015, cuando fueron traspasadas las funciones en esta materia.

Asimismo, el vicepresidente del Govern ha explicado que una vez cerrado el traspaso de la Promoción Turística será el turno de la Ordenación Turística al Consell de Mallorca. No obstante, ha indicado que el Govern se quedará competencias como la de estrategias o de coordinación "porque es la actividad económica más importante de Baleares".

En este sentido, sobre si es necesario una Conselleria de Turismo una vez trasferidas las competencias, Barceló ha afirmado que el próximo Govern será el que tenga que decidir si la mantiene o la incluye dentro de otra área más amplia.

DISTRIBUCIÓN

El acuerdo está integrado por una cuantía fija a favor de cada Consell Insular, que recogería los costes generales o fijos asociados a las funciones y los servicios correspondientes, que se establece en el importe de 675.000 euros para cada uno.

También se incluye una cuota variable, cuya distribución se calcula teniendo en cuenta las variables socioeconómicas y las ponderaciones de población flotante, plazas de alojamiento y superficie protegida.

Adicionalmente, para facilitar la prestación de las funciones se prevé una dotación adicional de 7.000.000 euros, que se tiene que distribuir entre los cuatro Consell durante el periodo 2018-2022.

Por otro lado, está previsto crear la Comisión Interinsular de Coordinación de las Acciones Promocionales en Materia Turística, que se constituirá como plataforma permanente de colaboración y cooperación multilateral entre las administraciones autonómica e insulares.

COMPETENCIAS

A partir de ahora, la Administración de la Comunidad Autónoma y los Consells compartirán las competencias en creación, administración y puesta en valor del producto turístico, investigación de los factores que inciden sobre el turismo y creación y difusión del conocimiento y la inteligencia turística, y la coordinación de la información sobre el sector turístico.

Por su parte, las instituciones insulares también asumirán la planificación sectorial de carácter insular, que incluye la aprobación de sus planes de desarrollo turístico y la fijación de políticas comunes con otras instituciones.

En cambio, continuará siendo competencia del Govern la fijación de los principios generales sobre la materia, la coordinación de la actividad de los consejos insulares, la cooperación y la coordinación turística de instituciones públicas y privadas, la planificación general y el fomento de la actividad económica de las Islas que afecte al sector turístico en la creación y comercialización de productos turísticos, la modernización del sistema turístico y la prestación de los servicios de marketing en el exterior.

Finalmente, el acuerdo incluye también una transferencia del personal necesario para poder ejercer las funciones y los servicios que tienen que traspasarse o ampliarse.

MARCA MALLORCA

El conseller de Economía y Hacienda del Consell de Mallorca, Cosme Bonet, ha manifestado su satisfacción porque se haya aprobado iniciar los trámites y ha afirmado que es "una decisión muy importante que
permitirá al Consell gestionar hasta cuatro millones de euros para trabajar por la marca Mallorca".

Además, el conseller insular ha explicado que también es necesario repensar el modelo económico y turístico y que con la llegada de estas competencias se puede "impulsar un modelo diferente que apueste por un turismo más sostenible y respetuoso con el entorno".

Finalmente, según ha recogido la institución insular en un comunicado, Bonet también ha recordado que el Consell lleva años trabajando con la generación de productos turísticos que promuevan las temporadas baja y media para, de este modo, quitar presión a la temporada alta".

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