Sucesos
La Policía Nacional desarticula un nuevo grupo criminal itinerante dedicado al robo de relojes de alta gama

La Policía Nacional desarticula un nuevo grupo criminal itinerante dedicado al robo de relojes de alta gama

Actualizado el 09/05/2023 14:01                Compartir

Agentes de la Policía Nacional en Palma han detenido a cinco personas, una mujer y cuatro hombres, 19, 20, dos de 26 y uno de 34 años, dos de origen argelino, uno francés, otro suizo y otro de origen marroquí, como presuntos autores de integración en grupo criminal itinerante y cuatros robos con violencia a turistas sustrayéndole relojes de alta gama.

El primer robo se produjo a finales de marzo, por la tarde en la calle Apuntadores de Palma, cuando un varón acometió a una pareja de turistas por la espalda cogiendo la mano del hombre y efectuando un fuerte tirón sustrayéndole un reloj de alta gama valorado en más de 11.000 mil euros, produciéndole a la víctima una herida y huyendo a toda velocidad.

El segundo hecho se produjo quince días después, también contra una pareja de turistas que estaba paseando por la calle Costa d’en Brossa de Palma por la tarde y de forma repentina un varón agarró por el brazo al hombre a la altura de la muñeca logrando cortar la correa de un reloj valorado en más de 12.000 euros.

El tercer hecho se produjo días después, por la tarde, en la calle Pau de Palma y del mismo modo contra una pareja de turistas, uno de los ladrones agarró la muñeca del turista desde atrás iniciándose un forcejeo, consiguiendo finalmente sustraerle un reloj de alta gama valorado en 100.000 euros, huyendo del lugar corriendo.

Modus Operandi: seguimiento a las víctimas buscando el momento más propicio, identidades falsas y tomando numerosas medidas de seguridad

El grupo de Atracos de la Policía Nacional inició una investigación comprobando que existía gran similitud en los tres robos, en zonas próximas del centro, en una franja horaria reducida, siendo el modus operandi el mismo, siguen a las víctimas por varias calles de Palma hasta buscar el momento más propicio para sustraer el reloj.

Los agentes pudieron verificar que en los robos participaban varias personas y que se repartían las tareas, pudiendo centrar a un grupo criminal asentado en Cataluña y que cada cierto tiempo acudían a Palma a delinquir, formando una estructura criminal asentada en esa comunidad dedicada de forma sistemática al robo de relojes de alta gama no solo en la isla sino también en todo el territorio nacional.

Los investigadores confirmaron que se trataba de cinco personas y que dos de ellas se afincaron en Palma para dar cobertura al resto de miembros, manteniendo en todo momento numerosas medidas de seguridad para evitar que se les pudiera ver juntos y que se camuflaban como turistas alojándose en hoteles, llegando a usar identidades falsas, lo que denotaba que se trataba de un grupo criminal profesional lo que dificultó la investigación.

Cuarto robo con violencia

En el transcurso de la investigación se produjo un cuarto robo, cometido contra otra pareja de turistas, en esta ocasión el 28 de abril, sobre las 16:10 horas, cuando siguieron a las víctimas hasta que las mismas fueron a recoger el vehículo en un aparcamiento público de Palma, aprovechando el momento en que la mujer pagaba el tique, abalanzándose sobre ella agarrándola fuertemente por el brazo y sustrayéndole un reloj de alta gama con gran violencia provocándole heridas y huyendo del lugar corriendo y en posesión del reloj valorado en 50.000 euros.

Detención de los cinco integrantes del grupo y recuperación de cuatro relojes de alta gama

Los policías del grupo de Atracos efectuaron el mismo 28 de abril un dispositivo en Playa de Palma donde se alojaban los investigados, llevando a cabo el operativo con la UPR. Los agentes efectuaron un seguimiento a los mismos procediendo a su detención en el momento que se encontraban juntos en la vía pública.

Posteriormente se llevaron a cabo dos registros domiciliarios en donde se consiguieron recuperar hasta cuatro relojes de alta gama, entre los que se encontraban el que se había sustraído esa misma tarde valorado en 50.000 euros y que fue devuelto a su legítima propietaria.

La investigación continúa abierta al objeto de determinar la procedencia del resto de relojes para su entrega a los propietarios y el total esclarecimiento de los hechos.

Los detenidos pasaron a disposición judicial y la autoridad judicial decretó prisión provisional para los cinco.

Medidas policiales en las que se ha conseguido desmantelar varios grupos criminales y la detención de numerosas personas dedicadas a esta actividad delictiva

Se hace constar que desde hace tiempo la Policía Nacional ha creado grupos policiales encaminados a la persecución de esta modalidad delictiva que se viene produciendo desde hace tiempo en lugares turísticos de todo el territorio nacional y como no podía ser de otra forma en Mallorca e Ibiza.

Fruto de los operativos policiales se ha conseguido desarticular numerosos grupos criminales que vienen perpetrando robos de esta índole, los cuales actúan de forma coordinada y concertada, camuflándose como turistas y saliendo a la caza de víctimas que portan relojes de alta gama, a las que siguen durante bastante rato por varias calles hasta que seleccionan el momento idóneo para la sustracción.

Siempre actúa uno de ellos y el resto le dan cobertura, cambiando constantemente para evitar que se relacionen los robos, normalmente usan identidades falsas. Cuando cometen uno o dos robos a lo sumo abandonan la isla y vuelven al cabo de un cierto tiempo, en ese período se dirigen a otras zonas y así van cambiando.

A pesar de ello se ha conseguido detener a numerosas personas, todas ellas pertenecientes a grupos criminales de origen magrebí e italiano.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca