Sucesos
La Dirección General de Emergencias e Interior realiza un simulacro de gestión de puestos de mando en caso de gran emergencia

La Dirección General de Emergencias e Interior realiza un simulacro de gestión de puestos de mando en caso de gran emergencia

Actualizado el 06/05/2023 17:15                Compartir

La Dirección General de Emergencias e Interior ha realizado un simulacro de gestión de puestos de mando en caso de gran emergencia. El ejercicio, que se ha celebrado de 8 a 14 h en el antiguo cuartel de Son Banya, en Son Ferriol, ha contado con la participación de un total de 35 efectivos. A lo largo de la mañana se han ido simulando diferentes situaciones de emergencia y se han ido evaluando cómo iba respondiendo la plataforma de comunicación que conecta las agrupaciones y la DGEI.

La consejera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, ha destacado que «el objetivo es ser eficientes y homogeneizar la forma de trabajar en un puesto de mando y este simulacro con las agrupaciones de protección civil es lo que pretende» Garrido ha estado acompañada durante la visita por el director general de Emergencias e Interior, Jaume Barceló.

El simulacro, promovido desde las agrupaciones de Capdepera y de Llucmajor, ha contado también con voluntarios de Son Servera, Algaida, Bunyola, Marratxí, Porreres, Sant Llorenç des Cardassar y Ferreries. Estos dos últimos voluntarios, han seguido la práctica desde la central de Emergencias en es Mercadal.

Cabe recordar que Baleares cuenta con un total de 52 agrupaciones de protección civil con un total de 926 voluntarios y la aplicación de software libre PMA (Puesto de Mando Avanzado), permite la interoperabilidad de operadores y operadoras de las diferentes agrupaciones de protección civil en tiempo real, durante una emergencia. Precisamente, en este simulacro, ésta es la herramienta informática que se ha utilizado para realizar la práctica. Esta aplicación, que también se utiliza en otras comunidades autónomas, permite gestionar los efectivos participantes los medios materiales, los grupos de trabajo o de intervención, así como el posicionamiento de los efectivos, la atención sanitaria y la laboración civil. Cabe destacar que esta aplicación es de los colaboradores de la DGEI Jaime Palmer y Ramón Vázquez.

Durante la práctica se ha contado también con la presencia de dos técnicos del 112 de la Comunidad de Madrid, que han querido conocer la experiencia de gestión en las Islas Baleares.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca