Actualizado el 13/11/2024 10:53 Compartir
La Conselleria de Presidencia y Administraciones Públicas del Govern de les Illes Balears gestionará el próximo año 2025 un presupuesto de 117.887.821 millones de euros, un 1,12% más que con relación a las cuentas para el presente ejercicio de 2024. A este importe se tienen que sumar otros 28.000.000€ provenientes del Importe de Turismo Sostenible (ITS) y 1.693.915€ recogidos en el Fondo de Insularidad.
Las cuentas de la Conselleria para el 2025 se han detallado esta tarde por la consellera Antònia Maria Estarellas, quien ha destacado “la apuesta decidida del Govern para potenciar las políticas de gestión y prevención en emergencias en les Illes Balears”. En este sentido, de los casi 148 millones de que dispone, 30 millones se destinan a la mejora en prevención, gestión y la formación en materia de Emergencias. La DG de Emergencias contará con un presupuesto de casi 20 millones, lo que supone un incremento de 1 millón respecto de las cuentas de 2024. Por su parte, Gestión de Emergencias de les Illes Balears (GEIBSAU) dispone de 10 millones de euros, elevando su presupuesto en casi 2 millones respecto del 2024. Y se destina una partida de 644.000 € a cargo de los Fondos de Insularidad destinados a la licitación para la redacción del proyecto de la nueva Escuela Balear de Seguridad Pública, un proyecto tan ambicioso como necesario para impulsar la formación y la capacitación de los efectivos de los cuerpos de emergencias y seguridad de nuestra comunidad.
Por parte de la DG de emergencias, en materia de prevención y difusión destaca la partida de 600.000€ para consolidar y mantener herramientas e instrumentos específicos de control y monitorización en tiempo real de los riesgos de inundación mediante sistemas de alerta temprana. La destinada a la implementación de las plataformas informáticas del servicio de emergencias que permitan una mejor gestión administrativa y de control de planes de autoprotección, por un importe de 79.000€. Y también, la partida de 70.000€ para establecer un plan integral de divulgación y sensibilización dirigido en la población y a otros colectivos vinculados con la protección civil y gestión de emergencias para desarrollar una adecuada cultura de los riesgos y la autoprotección.
En este punto Estarellas ha remarcado que desde la DG de Emergencias se ha puesto “mucho de énfasis” en la revisión de los principales Planes Especiales de Protección Civil como por ejemplo el Meteobal y el Inunbal, porque “la mayoría están obsoletos y no responden a las necesidades de un territorio insular”. Además, la consellera ha recordado la predisposición total por parte del Govern de apoyar a los ayuntamientos en la redacción de sus Planes de Emergencia Municipal (PEMU) que son “herramientas fundamentales para el sistema de protección civil de nuestra comunidad”.
Igualmente, se destinarán 250.000€ a renovar la flota de vehículos de emergencias que permitan garantizar y mejorar las capacidades de despliegue operativo y las actividades de comunicación, coordinación y control en cualquier situación.
También en materia de gestión de emergencias, GEIBSAU eleva su presupuesto y se sitúa en más de 10 millones de euros. De estos, 1.700.000 se emplearán para ejecutar el nuevo edificio de emergencias en Sa Coma, en Ibiza, vista la necesidad de contar con unas instalaciones adecuadas en esta isla que se sobredimensiona los meses de verano.
Igualmente, desde la Conselleria de Presidencia y Administraciones Públicas se hace una apuesta clara hacia las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil a quien este año se les destina un total de 460.000€ para ayudar a reactivarlas o a la compra de vehículos o más material. Y hacia las policías locales, destinando nuevamente, 2.450.000€ al Fondo de Seguridad Pública para su mantenimiento.
Del mismo modo, se impulsa desde el inicio de legislatura la formación y la capacitación de los agentes de Policía Local. Desde la Escuela Balear de Administración Pública se han conseguido tramitar en poco más de un año, dos procesos selectivos y poner en la calle 236 agentes más. Y el objetivo de la EBAP es prolongar el trabajo hecho destinando para este 2025, 730.000€ para la formación de efectivos de Policía Local en las islas.
También y con el objetivo que la formación pueda hacerse con garantías en todas las islas, la EBAP ha presupuestado 50.000€ para el pago de la licencia de obras al Ayuntamiento de Mahón, para llevar a cabo las reformas del Cuartel de Santiago, proyectado como la nueva sede de la EBAP en Menorca.
Además de la apuesta por el fomento de la gestión y mejora de las emergencias y para la capacitación y formación de agentes, desde la Conselleria también se ha trabajado en medidas para paliar una problemática existente dentro de la Función Pública, las jubilaciones que se esperan en los próximos años. Por eso, de manera conjunta entre la EBAP y la DG de Función Pública han centrado sus esfuerzos a impulsar el relevo generacional dentro de la administración ampliando la oferta formativa e impulsando el programa de mentorías (340.000€), implementando tres nuevos itinerarios formativos especializados (60.000€), apostando por planes de formación en lengua catalana (152.000€) y en lenguas extranjeras (200.000€) y aprobando por primera vez las becas a jóvenes opositores (90.000€).
Otras partidas importantes:
De la Secretaría General destacan los 41,3 millones para impulsar la producción propia, los contenidos digitales en IB3 y cumplir con la internalización del personal. De la DG de Relaciones Institucionales resaltan los 755.000€ destinados al servicio de Memoria Democrática, 16,4 millones dirigidos a compensaciones económicas a los ayuntamientos, 1,3 millones para coordinar la acción exterior del Govern y 1,2 millones destinados a la Fundación Illes Balears de Acción Exterior (FIBAE).
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