Actualizado el 29/10/2024 15:58 Compartir
El Govern ha desarrollado un nuevo sistema de firma no criptográfica, denominado FirmaÀgil, para simplificar y facilitar los trámites telemáticos con la administración. De este modo, cualquier gestión online con el Ejecutivo balear podrá hacerse sin contar con un certificado electrónico, de forma más rápida, segura y sin complicaciones.
La Comisión Directora de Ciberseguridad, presidida por el vicepresidente, Antoni Costa, se ha reunido hoy en la sede de la Conselleria de Economía, Hacienda e Innovación para aprobar la implantación y desarrollo de este sistema de firma no criptográfica. «El objetivo principal es facilitar a la ciudadanía la formalización de solicitudes de trámites telemáticos. Eliminamos barreras tecnológicas permitiendo a un mayor número de usuarios acceder a servicios digitales de forma sencilla y segura», ha explicado Costa.
Cabe recordar que casi todos los trámites con el Govern de les Illes Balears se pueden realizar de manera telemática puesto que los procedimientos administrativos se han digitalizado para facilitar el acceso electrónico. El sistema de FirmaÀgil está diseñado específicamente para trámites de nivel de seguridad bajo o medio, cumpliendo con los estándares establecidos por el Ente Nacional de Seguridad (ENTE). Esto incluye una amplia variedad de gestiones, como solicitudes de ayudas o consultas de servicios públicos.
Con esta innovación, el Govern de les Illes Balears pretende agilizar y simplificar los procedimientos administrativos, garantizando a la vez la seguridad de los datos personales y la integridad de la información transmitida.
La Comisión, reunida este lunes después de diez años sin constituirse, también ha aprobado la política de ciberseguridad del Instituto de Estadística de las Illes Balears (IBESTAT). Asimismo, se ha actualizado el estado de elaboración de la nueva política de Ciberseguridad de la CAIB y del Plan de Ciberseguridad que se está impulsando.
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.