Actualizado el 24/10/2024 15:53 Compartir
Mejorar las habilidades comunicativas, trabajar la participación social y promover el trabajo en equipo. Estos son algunos de los objetivos del proyecto de intervención asistida con perros dirigido a personas mayores autónomas que desde junio se ha puesto en pràctica de manera experimental en el Centro de Promoción de la Autonomía Personal (CPAP) Can Clar de Llucmajor, gestionado por el Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS).
Un total de 30 personas mayores de 60 años asociadas del centro participan en esta actividad terapéutica que se lleva a cabo cada quince días en dos turnos de 45 minutos por sesión. El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, y el presidente del IMAS y conseller de Benestar Social del Consell, Guillermo Sánchez, han observado in situ el funcionamiento del proyecto, enfocado exclusivamente y por primera vez a personas autónomas.
«El incremento de la esperanza de vida ha provocado un cambio de necesidades en la etapa de envejecimiento y es necesario que, además de cuidar las personas dependientes, trabajemos también para garantizar la salud física, emocional y social de las personas mayores autónomas. Tienen otras cuestiones que tenemos que prevenir y abordar, como la soledad no deseada», ha destacado Llorenç Galmés.
En la misma línea, el conseller Guillermo Sánchez ha precisado que «desde el IMAS repensamos nuestros Servicios adaptando recursos y programas para afrontar la nueva realidad que viven las personas mayores. Defendemos su rol activo y fomentamos un envejecimiento saludable e integrado dentro de la sociedad» y ha concluido que «nuestro objetivo es continuar avanzando en la implantación de este programa de intervención a otros CPAP como el de Manacor, donde está previsto que lo pongamos en marcha a principios de 2025».
El proyecto de intervención asistida con perros de terapia lo organiza al CPAP de Llucmajor a través de la Fundación s’Hort Vell, una entidad sin ánimo de lucro con más de dos décadas de experiencia en la difusión, fomento y promoción de actividades con caballos y perros en el ámbito sociosanitario, educativo y terapéutico y que, por primera vez, lo pone en práctica con personas mayores no dependientes.
El programa se ha mostrado como una herramienta efectiva para mejorar el bienestar general, evitar el aislamiento y favorecer la interacción y la ayuda mutua de las personas mayores que participan, a la vez que aprenden nociones básicas de adiestramiento de estos animales. Además de este proyecto piloto, los seis CPAP que gestiona el IMAS en toda la isla ofrecen un amplio abanico de talleres y actividades para fomentar el envejecimiento activo de sus asociados y asociadas.
Lafuente reclama al Estado que destine parte de los 12 millones que recauda en Baleares a actuaciones urgentes en el litoral antes de la temporada turística
El Govern se personará como acusación popular en el presunto caso de violencia machista de Sant Antoni
El Consell de Mallorca anuncia la convocatoria de la bolsa temporal de plazas turísticas de alquiler vacacional
El Consell de Mallorca inicia el operativo de extracción del pecio de Ses Fontanelles el 10 de marzo a las 9.00 horas
El PSIB-PSOE exige a la consejera de Salud que dé un paso atrás si no sabe resolver el colapso de la sanidad pública
La Policia Local de Santanyí incorpora nous equips de respiració per a actuacions d'emergència
El Consell de Mallorca inaugura la exposición «¿Quién falta en el museo?» en el Museo Krekovic con motivo del Día Internacional de la Mujer
impulsa Balears reconoce la igualdad como driver de la competitividad global sostenible
El PP de Valldemossa denuncia que el municipio queda sin policía a partir de las 15 horas
El Govern avanza en la renovación del puerto de Pollença con las obras del segundo pantalán
El Ajuntament de Palma reconoce como Comerços Emblemàtics a varias paradas históricas del Mercat de l’Olivar
El Consell de Mallorca ofrecerá una renovada programación de deporte y aventura a grupos de jóvenes
Bombers de Mallorca llevan a cabo dos rescates en helicóptero
PIMECO reclama medidas urgentes ante unas rebajas decepcionantes
Los Socialistas defienden la movilidad sostenible en Mallorca en contraposición a la apuesta única por el asfalto y el vehículo privado del PP
El PP de Sa Pobla destaca la inversión del Govern balear de 149.207 euros para modernizar el control del agua potable
La Policía Nacional detiene a cinco personas por tráfico de drogas en un día
Los ciudadanos de Menorca, Eivissa y Formentera podrán solicitar la Tarjeta Única del transporte público de Mallorca a partir de la próxima semana
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.