Actualizado el 02/08/2023 15:54 Compartir
La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha asistido, este miércoles, a la liberación de dos ejemplares de tortuga marina en la playa de Ses Covetes, en Campos. En el acto le han acompañado el conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural, Joan Simonet; la alcaldesa de Campos, Xisca Porquer; y el director general del Palma Aquarium y presidente de la Fundación Palma Aquarium, Joan Rams.
Las tortugas pertenecen a la especie Caretta caretta y han sido bautizadas con los nombres de Tita y Brotons. En el momento del rescate, Tita tenía un peso de 31,6 kg y una longitud curva del caparazón de 64,2 cm. Por su parte, Brotons presentaba una longitud de 68,5 cm y un peso de 37,7 kg. La primera fue salvada el 5 de junio en el canal de Mallorca, mientras que Brotons fue encontrada el 11 de junio, también en la misma zona. Las dos fueron tratadas en el Centro de Recuperación del Palma Aquarium, centro coordinado con el Consorcio para la Recuperación de la Fauna de las Illes Balears (COFIB), ente dependiente del Govern.
Tita fue recogida por el equipo de varamientos de la Fundación Palma Aquarium en el puerto de Portocolom. Una vez en las instalaciones, se comprobó que el animal hacía ruidos respiratorios compatibles con el ahogo. Durante su estancia en el Centro de Recuperación expulsó una gran cantidad de plásticos. Sin embargo, después de recibir tratamiento, el animal recibió el alta veterinaria el 25 de julio.
Por su parte, Brotons fue encontrada con la aleta anterior derecha encallada en una red fantasma. En la primera exploración y asistencia se comprobó que el animal tenía la aleta afectada muy inflamada y sin sensibilidad. Además, también presentaba signos de deshidratación. El día 13 de junio se le amputó quirúrgicamente la aleta y, después del tratamiento, recibió el alta veterinaria el 25 de julio.
La presidenta Marga Prohens ha querido agradecer la tarea de la Fundación Palma Aquarium. «Actos como el de hoy nos ayudan a concienciar de la importancia de la protección del medio marino». La presidenta ha recalcado la importancia de la colaboración entre entidades como el Palma Aquarium y entidades públicas, y ha pedido la ayuda de la ciudadanía en las tareas de recuperación de las tortugas. «Es un motivo de alegría devolver estas tortugas a su hábitat natural, de donde nunca tendrían que haber salido», ha manifestado Prohens.
Al acto han asistido también la directora de Medio Natural, Ana Torres; el vicepresidente del COFIB, Antoni Mas; la directora de la Fundación Palma Aquarium, Debora Morrison; el director del Parque Natural de Es Trenc, Joan Carles Salom; la responsable del proyecto de la Red de Varamientos de Fauna Marina de Baleares, OCEMIB, de la Fundación Palma Aquarium, Xisca Pujol; el concejal de Medio Ambiente y Playas del Ayuntamiento de Campos, Rafel Adrover, y la concejala de Ses Covetes del Ayuntamiento de Campos, Maria Obrador.
51 varamientos de tortugas marinas en el 2023
Este año se han registrado un total de 51 varamientos de tortugas marinas en las Illes Balears, de las que 19 se han encontrado vivas y 32, muertas. La Fundación Palma Aquarium señala que la mayoría de las causas de varamiento de las tortugas muertas son desconocidas debido al avanzado estado de descomposición del animal.
La conocida popularmente como tortuga boba es la más numerosa de las que se pueden citar en el Mediterráneo. De hecho, prácticamente la totalidad de ejemplares rescatados pertenecen a esta especie, que encuentra en el mar de las Baleares una de las principales fuentes de alimentación. Las interacciones con la pesca, la contaminación, el tráfico marítimo y la perturbación de las áreas de nidificación son algunos de los principales problemas de las tortugas marinas, a pesar de que los sectores implicados en estas problemáticas cada vez son más sensibles a la conservación de los hábitats y la biodiversidad marina.
PortsIB concede al Ayuntamiento de Alcúdia el espacio para construir una estación de bombeo de aguas residuales en Bonaire
El Govern abre una nueva convocatoria de las ayudas INEA con 12,2 millones de euros y un modelo acordado con el sector para llegar a más explotaciones
El Patronato del IdISBa nombra a la doctora Marta Monjo Cabrer nueva subdirectora científica
La Policía Nacional detiene a un hombre por amenazar a su mujer con un hacha
Marratxí renovará íntegramente la plaza de Cas Capità y realizará mejoras en el paseo
Alaró conmemora el 125.º aniversario de la llegada de la electricidad a Mallorca
Las Illes Balears ya cumplen el objetivo de reducción de los residuos destinados a vertedero fijado para 2035
Baleares reclama en el Senado una respuesta específica del Estado ante una presión migratoria sin precedentes
El PP de Sa Pobla denuncia que el equipo de gobierno vote en contra de cumplir el compromiso por conectar el municipio a la red de agua en alta
El PSIB-PSOE acusa al Govern de suplir la falta de personal de enfermería asumiendo 200.000 horas extra en el 2025
Salud creará el Instituto de Medicina Personalizada de las Illes Balears
El Govern inicia la concesión de las ayudas al sector del taxi y VTC para paliar los efectos de la guerra en Oriente Medio, con cerca de 180 ayudas
El Govern aborda con PIME Menorca la situación de los recursos hídricos de la isla
El PP de Inca exige la dimisión del concejal de Comercio para adjudicar a dedo casi 79.000 euros a la empresa de su exsocio
Rosario Sánchez exige a Prohens que deje de gobernar para los fondos buitre, y actúe para detener desahucios como los de Maricarmen o Pilar
La Policía Nacional de Ibiza detiene a dos varones por un delito de homicidio en grado de tentativa
El Consell de Mallorca presenta la feria del empleo Job Talent Mallorca 2026
El 64% de los comerciantes detectan más gente en las calles, pero no más ventas
La Policía Nacional detiene a un varón por agredir a otro cuando se disponía a entrar en la vivienda de su pareja
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.