Actualizado el 29/09/2026 14:37 Compartir
La portavoz del PP de Sa Pobla, Pedrona Seguí, ha calificado de "difícil de entender" que el propio equipo de gobierno rechace una iniciativa que reclama cumplir un compromiso previamente adquirido por el Ayuntamiento.
"No pedimos nada extraordinario. Pedimos que el Ayuntamiento cumpla aquello a lo que se comprometió, que haga su parte y que ejecute las canalizaciones necesarias para poder conectar Sa Pobla a la red de ABAQUA. Lo que no entendemos es que el alcalde firme un compromiso y que ahora su propio equipo de gobierno vote en contra de cumplirlo", ha señalado.
Los populares recuerdan que el 22 de mayo de 2025 el Govern balear y el Ayuntamiento de Sa Pobla firmaron un protocolo de colaboración para avanzar en esta conexión. El proyecto contempla para el municipio un nuevo depósito de regulación de 6.000 metros cúbicos, una estación de bombeo y aproximadamente 3.200 metros de tubería.
La propuesta del PP planteaba específicamente que el Ayuntamiento diera cumplimiento a los acuerdos alcanzados con ABAQUA y al compromiso asumido por el alcalde en nombre del Consistorio, ejecutando las obras de encauzamiento necesarias desde la planta de agua hasta el punto de conexión que se acuerde con la entidad pública.
"Mientras el Govern avanza en un proyecto fundamental para el futuro del agua en Sa Pobla, lo mínimo que esperamos es que el Ayuntamiento también haga los deberes. Hoy tenían la oportunidad de comprometerse claramente y han decidido votar en contra", ha criticado Seguí.
Durante el debate del pleno también se han evidenciado, según los populares, discrepancias en el mismo equipo de gobierno respecto a la llegada de agua desalinizada al municipio. Para el PP, estas diferencias generan aún mayor preocupación ante un proyecto que consideran estratégico para garantizar el abastecimiento futuro y reducir la presión sobre los acuíferos.
"No podemos convertir una cuestión tan importante como el agua en un debate interno entre los socios del gobierno municipal. Sa Pobla necesita certezas, planificación y decisiones. Los pobleres tienen derecho a saber cuál es la posición del Ayuntamiento y cuándo piensa cumplir los compromisos adquiridos", ha remarcado la portavoz popular.
Seguí ha defendido que la conexión a la red en alta supone "una oportunidad para disponer de un suministro de mayor calidad, proteger nuestros recursos hídricos y afrontar con garantías las necesidades futuras del municipio".
"Nosotros lo tenemos muy claro: queremos agua de calidad para Sa Pobla, queremos proteger nuestros acuíferos y queremos que se cumpla lo firmado. Hoy IXSP, MÁS, PSOE y Coalición por Mallorca han votado en contra. Desde el PP continuaremos reclamando que el Ayuntamiento haga su parte y que este proyecto pueda avanzar", ha conocido.
Declarada proyecto de especial interés estratégico la construcción del nuevo IES Vilafranca de Bonany
La salud mental de los niños y adolescentes, protagonista del Día Mundial de la Salud Mental en las Illes Balears
El PSIB-PSOE rechaza la ley del Litoral del PP, que busca más negocio en las playas y mayor privatización de los espacios públicos en la costa
La Policía Nacional detiene a un varón dos veces por tráfico de drogas
La Policía Nacional desmantela un punto de venta en la soledad
Macrooperación policial por blanqueo contra un conocido clan dedicado al narcotráfico
PIMECO recomienda mantener los comercios abiertos durante la huelga general del próximo 11 de noviembre
El Govern subasta cuatro naves modulares para autónomos y pymes industriales en el polígono de Felanitx
El Servicio de Urgencias del Hospital de Manacor, premiado como el mejor de los hospitales públicos medianos de España
El Pleno del Consell de Mallorca aprueba la creación de una comisión para reivindicar el regreso de los toros de Costitx a la isla
CAEB rechaza la huelga general anunciada por los sindicatos ante la falta de diálogo y por motivos ajenos a la situación laboral
Se acuerdan por unanimidad los diez días de apertura comercial en domingos y festivos
La Policía Nacional de Ciutadella detiene a un hombre por tráfico de drogas en un control
Hoy y mañana avisos de alerta naranja por lluvias
El Ayuntamiento de Alaró invierte 23.000 euros en la instalación de nuevas papeleras en el municipio
CAEB y Afedeco lanzan la campaña ‘El comerç de proximitat se mou, se mou’ para dar visibilidad al comercio local
La Policía Nacional detiene a siete personas por diferentes hurtos en seis horas
La construcción centra las mesas de hoy del Plan Director de Industria 2027-2031
Cinco empresas de Balears formarán parte del TOP 101 Spain Up Nation que distingue al mejor emprendimiento español
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.