Sociedad
La Ley para la conservación de los espacios de relevancia ambiental permitirá suspender licencias y permisos

La Ley para la conservación de los espacios de relevancia ambiental permitirá suspender licencias y permisos

Actualizado el 27/06/2022 12:36                Compartir

El Consell de Govern ha aprobado, este lunes, el Proyecto de ley por la que se modifica la Ley 5/2005, de 26 de mayo, para la conservación de los espacios de relevancia ambiental (LECO), que después debe enviarse al Parlament de les Illes Balears.

Con la actualización de la normativa se pretende conseguir una serie de objetivos con una doble vertiente. Por un lado, pretende unificar, armonizar y simplificar el régimen jurídico aplicable al procedimiento de elaboración de los diferentes planes ambientales y de declaración de los espacios naturales protegidos, incorporando, además, los principios y directrices de la normativa de acceso a la información y participación pública en materia de medio ambiente.

Por otra parte, se introducen toda una serie de mecanismos para garantizar y dar un impulso para que la acción administrativa y las políticas públicas se orienten hacia la consecución de los objetivos de la Estrategia de la Unión Europea sobre Biodiversidad 2030.

La presente Ley consta de veintidós artículos, siete disposiciones adicionales, una disposición derogatoria y una disposición final. Entre los artículos, destaca el referente al nuevo régimen de protección preventiva, que establece que, durante la tramitación de un plan de ordenación de los recursos naturales (PORN), de una zona de especial protección para las aves (ZEPA) o de un lugar de interés comunitario (LIC) de la Red Natura 2000, se podrán suspender licencias municipales o detener la tramitación de planes urbanísticos con incidencia sobre el territorio.

Se podrán paralizar también explotaciones en curso y suspender permisos y concesiones mineras. Esto sólo en el caso de daños medioambientales o amenaza inminente de daños y mediante acuerdo del Consell de Govern debidamente justificado. De este modo, se pretende asegurar la salvaguarda de los valores naturales que deben protegerse.

En este sentido, las medidas de protección cautelar que se aplican durante el procedimiento de tramitación de alguna figura de protección se extienden a las figuras europeas de la Red Natura 2000 (LIC y ZEPA). Es decir, en el momento que se empiece a tramitar cualquiera de estos procedimientos y hasta que se aprueben no se puede otorgar ninguna autorización que permita alterar el medio sin un informe favorable. Hasta ahora, esta protección sólo se aplicaba a la tramitación de los planes de ordenación de recursos naturales.

Asimismo, se introducen toda una serie de mecanismos de distinta naturaleza, como la creación del Catálogo de especies exóticas invasoras de las Illes Balears, el impulso de la restauración ambiental, la creación de un protocolo en materia de bioseguridad y de un fondo de patrimonio natural de las Illes Balears. Asimismo, en la normativa se prevé la presentación de un proyecto de ley del patrimonio natural de las Illes Balears ante el Parlament en un plazo de 4 años desde la entrada en vigor de la modificación de la LECO.

movi

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca