Actualizado el 14/03/2026 12:16 Compartir
La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural impulsa, conjuntamente con el GOB, una nueva edición del programa de voluntariado de vigilancia de zonas sensibles para las aves amenazadas en el Parc Natural de la Península de Llevant, con el objetivo de reforzar la protección de las rapaces durante el periodo reproductor. Esta iniciativa da continuidad al programa iniciado en 2025 y se desarrolla con la participación de personas voluntarias comprometidas con la conservación del patrimonio natural.
En la primera edición del programa participaron cerca de veinte voluntarios y, durante la temporada pasada, se registraron más de 96 jornadas de vigilancia con la participación de voluntarios, agentes de medio ambiente y personal del parque. Esta labor coordinada permite reforzar la presencia sobre el terreno en un momento especialmente sensible para la fauna.
El Parc Natural de la Península de Llevant es un espacio destacado para la observación de rapaces. Entre otras especies, se pueden observar tres de las cuatro especies de buitres presentes en Europa: el buitre leonado (Gyps fulvus), el buitre negro (Aegypius monachus) y el alimoche (Neophron percnopterus), estos dos últimos nidificantes en el parque. También están presentes otras rapaces como el águila calzada (Hieraaetus pennatus), el milano real (Milvus milvus) o el águila pescadora (Pandion haliaetus), entre otras.
Además de la labor de vigilancia e información a los visitantes, el dispositivo permite realizar seguimiento de la presencia de avifauna y rapaces en la zona. Durante la temporada pasada se registraron más de 200 datos de seguimiento y observaciones, recogidos a partir de las anotaciones realizadas durante los turnos de vigilancia.
La directora general de Medio Natural y Gestión Forestal, Anna Torres, ha destacado que “este programa pone de manifiesto el valor de la colaboración entre la Administración, las entidades ambientales y la ciudadanía para proteger especies especialmente sensibles”. Según ha explicado, “la presencia de voluntarios en el territorio contribuye tanto a reforzar la vigilancia como a sensibilizar a los visitantes sobre la importancia de respetar estos espacios durante el periodo reproductor”.
Torres también ha remarcado que “el Parc Natural de la Península de Llevant es un enclave de gran valor para las aves rapaces en las Islas Baleares, e iniciativas como esta ayudan a garantizar la tranquilidad necesaria para que especies emblemáticas puedan completar con éxito su ciclo reproductor”.
Desde la Conselleria se recuerda que nos encontramos en la época de apareamiento y cría de la mayor parte de la avifauna, un periodo especialmente sensible. Por este motivo, es importante respetar la normativa y la señalización de los espacios de relevancia ambiental para evitar molestias que puedan afectar el éxito reproductor de estas especies.
Las personas interesadas en participar en el programa de voluntariado pueden obtener más información y formalizar su inscripción escribiendo al correo electrónico conservacio@gobmallorca.com. Desde la Conselleria se quiere agradecer de antemano la implicación de las personas voluntarias y la colaboración del GOB, que contribuyen a hacer posible esta iniciativa de conservación.
El Hipódromo de Son Pardo afronta la temporada de otoño con algunas de las citas más destacadas del calendario de trote
La Policía Nacional detiene a un extrabajador por robar en balnearios forzando los accesos
El IMAS tutela por primera vez a más de 500 menores migrantes no acompañados en Mallorca
La Guardia Civil detiene a dos personas por la sustracción de un vehículo
La Guardia Civil detiene a una persona por un delito de robo con violencia e intimidación en Inca
La Policía Nacional detiene a dos empresarios por explotación laboral
El Govern defiende la simplificación administrativa como una herramienta para mejorar la competitividad del comercio
El Consell de Mallorca arranca SOM Família con una programación de apoyo y acompañamiento a las familias
La Policía Nacional detiene a un joven por esgrimir un palo amenazando a los viandantes y golpear un automóvil
El PSIB-PSOE denuncia el sobre coste 'injustificable' del proyecto del segundo cinturón de Palma
La Policía Nacional detiene a un hombre y a una mujer por retener a una persona en contra de su voluntad
La Guardia Civil detiene a cuatro personas y desmantela un importante punto de distribución de droga en Sant Antoni
La Guardia Civil ha investigado a un individuo por un delito continuado de coacciones tras
perseguir a varias jóvenes entre varias localidades
El PP logra que el Parlament exija al Gobierno de Sánchez una insularidad digna para los funcionarios del Estado en Balears
El sobreprecio en las ofertas y el plan para aumentar la vivienda asequible, entre los datos del nuevo Observatorio de la Vivienda de las Illes Balears
La Sinfónica recorre las grandes bandas sonoras del cine con José Luis Garci i Inocencio Arias
Emergencias anuncia que las lluvias y tormentas continuarán durante las próximas horas en las Pitiusas y Mallorca y pide precaución y prudencia
La Policía Nacional interviene diversas sustancias estupefaciente y detienen a una persona durante el fin de semana posterior a las fiestas
El PP propone estudiar la extensión de la protección de la Serra de Tramuntana al medio marino
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.