Sociedad
Las Baleares recibirán más de 10 millones de euros para políticas contra las violencias machistas

Las Baleares recibirán más de 10 millones de euros para políticas contra las violencias machistas

Actualizado el 23/06/2021 13:56                Compartir

La consejera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, la directora del IBDona, Maria Duran, y la directora general de Coordinación, Derechos y Diversidad y Relaciones con el Parlamento, Isabel Castro, han participado de forma telemática en la Conferencia Sectorial de Igualdad, convocada por el Ministerio de Igualdad del Gobierno de España, en la cual se ha acordado que las islas recibirán más de 10,2 millones de euros para políticas de igualdad, de lucha contra la violencia machista y de conciliación.

Para Garrido, son “unos recursos importantes y que llegan en un momento clave para nuestra comunidad autónoma, porque la urgencia del control de la pandemia y la necesidad de reactivar la economía no nos tiene que hacer perder de vista aquellas políticas que para este Gobierno han sido prioritarias y que en ningún momento hemos dejado de atender”.

En concreto, las Islas Baleares recibirán una partida de 4.113.000 euros del Pacto de Estado Contra la Violencia Machista, para el mantenimiento de los servicios de atención y apoyo a las mujeres víctimas de violencia machista, para apoyar programas de inserción sociolaboral de las mujeres víctimas, para hacer campañas de sensibilización y prevención de cualquier tipo de violencia contra las mujeres, para mejorar los protocolos y planes de actuación ante casos de violencia machista, para fortalecer el servicio de acompañamiento y para la formación específica para los profesionales que atienen víctimas de violencia machista. Son los recursos que sirven para financiar los programas de coeducación en las escuelas, el SOIB Dona y los servicios de atención a las víctimas.

Garrido ha considerado todo ello “una diferencia de modelo clara: ante quien niega la violencia machista y la efectividad de instituciones consolidadas como el IBDona, más recursos para combatir una realidad que, como siempre decimos, nos afecta a todos y a todas como sociedad y tenemos que hacer frente conjuntamente, desde todos los ámbitos de la vida”.

Además, las Islas Baleares también recibirán 537.073 euros para la prestación de servicios que garanticen el derecho a la asistencia social integral de las mujeres víctimas de violencia machista y de abusos sexuales. Estos recursos, por ejemplo, servirán para financiar el servicio de asesoramiento telefónico 24 horas del IBDona. Esta partida también servirá para hacer formación para especializar a profesionales y funcionariado de todas las islas en la atención social, psicológica y jurídica a las víctimas de violencia y abuso sexual.

En el encuentro también se ha aprobado destinar 674.081 euros a los ayuntamientos de Baleares para políticas contra la violencia machista, recursos que cada municipio recibirá directamente del Gobierno de España. Es el doble de dinero que recibieron el año pasado por el mismo concepto.

Conciliación

Por otro lado, la Conferencia Sectorial de Igualdad ha acordado la creación del grupo de trabajo con el Ministerio de Igualdad sobre el Plan Corresponsables, para establecer a qué se destinan los recursos económicos de este plan, que son finalistas, y del cual las Islas Baleares cuentan con una dotación de 4,9 millones de euros.

Este plan, aprobado por el Consejo de Ministros del 9 de marzo de este año, tiene por objetivo establecer mecanismos que, en colaboración con las comunidades autónomas, permitan el cuidado profesional para familias con hijos e hijas menores de 14 años.

“Es la primera vez que un gobierno estatal destina presupuesto para la conciliación y la corresponsabilidad, y lo hace además a través de las comunidades autónomas”, ha destacado la consejera, quien ha avanzado que “estamos ultimando nuestro plan de conciliación autonómico, que integrará los recursos y las acciones que propone el Estado para poder llegar a más familias y personas que necesiten la ayuda de la administración pública para poder conciliar”.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca