Sociedad
El Govern acabará una nueva promoción de viviendas de protección oficial en el centro de Palma en el mes de septiembre

El Govern acabará una nueva promoción de viviendas de protección oficial en el centro de Palma en el mes de septiembre

Actualizado el 11/06/2021 12:47                Compartir

La presidenta del Govern, Francina Armengol, acompañada del conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, y del alcalde de Palma, José Hila, ha visitado la promoción de cinco viviendas de protección oficial que en estos momentos están en construcción, ubicados en la calle de la Posada de Montserrat, en el núcleo histórico de Palma. También han participado en este acto la presidenta del Consell Insular de Mallorca, Catalina Cladera; el director general de Vivienda, Eduardo Robsy, y la gerente del IBAVI, Cristina Ballester.

Estas viviendas se empezaron a construir el abril del 2020, pocas semanas después de la declaración del estado de alarma, y en estos momentos se encuentran en un estado muy avanzado, con una previsión de finalización del mes de septiembre de este año. El presupuesto invertido en esta nueva promoción de vivienda pública es de 8.881.886 €.

La presidenta Armengol ha destacado durante la visita el “trabajo intenso” del Govern desde la pasada legislatura con la vivienda pública y ha agradecido la implicación del Ayuntamiento de Palma para ceder el suelo para hacer posible esta nueva promoción. Armengol ha asegurado que con las políticas de vivienda del Govern, como la adaptación de los precios de los alquileres a la renta, “se ha permitido mucha equidad e igualdad de oportunidades a la hora de acceder a una vivienda de protección oficial”. También ha apuntado que con la nueva promoción “se garantiza el derecho a la vivienda a cinco familias en un espacio magnífico”, un hecho que “es básico para poder garantizar su calidad de vida”.

Por su parte, el conseller ha valorado la “complicidad” del Ayuntamiento con la vivienda pública con todas las cesiones de suelo realizadas para poder construir. A la vez, ha explicado que la promoción se construye “con materiales de kilómetro cero y con un diseño que permite una eficiencia energética de máxima categoría”.

Se trata de cinco viviendas de protección pública situados en un edificio entre medianeras plurifamiliar, que se adapta al cumplimiento de la normativa de vivienda de protección pública, la cual establece un mínimo de 45 m² útiles por vivienda. También hay en proyecto un local en planta baja destinado a garaje de la unidad móvil de IB3, para uso del Teatro Xesc Forteza.

De las cinco viviendas, una es adaptada (la que está situada en la planta baja). Todas tienen ventilación cruzada y comparten un patio interior de grandes dimensiones.

Se han diseñado y construido siguiendo los criterios de la arquitectura sostenible promovidos por el IBAVI. Esta arquitectura repercute en una eficiencia energética de la vivienda y en una reducción de las emisiones tanto en el proceso de construcción como en la vida útil del inmueble.

Estas viviendas se destinarán a alquiler, una renta mensual que desde el IBAVI adecuarán a las familias que irán a vivir, que no pagarán más de un 30% de sus ingresos en concepto de alquiler y gastos derivados.

Palma es una de las ciudades de las Illes Balears con más demanda de vivienda social, por eso la tarea inversora en materia de vivienda en este lugar acontece muy importante. Gracias a la colaboración del Ayuntamiento, que ha cedido varios solares, este 2021 habrá once promociones en construcción en el municipio, un total de 247 viviendas. La inversión total prevista para estas promociones es de casi 35 millones de euros.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca