Sociedad
El Pleno del Consell aprueba una subvención nominativa a Banco de Alimentos de Mallorca y Cruz Roja

El Pleno del Consell aprueba una subvención nominativa a Banco de Alimentos de Mallorca y Cruz Roja

Actualizado el 13/05/2021 13:00                Compartir

El Pleno del Consell de Mallorca ha aprobado hoy por unanimidad una subvención nominativa para ayudar a financiar el reparto de alimentos y productos de higiene que llevan a cabo el Banco de Alimentos y Cruz Roja y que se ha incrementado a raíz de la pandemia.

La subvención forma parte de Plan de choque 2021 del IMAS para reforzar las políticas sociales y que contempla destinar 100.000 € del remanente de la institución insular a cada una de estas entidades.

El consejero de Derechos Sociales y presidente del IMAS, Javier de Juan, ha explicado que "aunque no hay datos oficiales, se piensa que la crisis podría haber incrementado entre un 25 y un 30% las personas que atienden Cruz Roja y Banco de Alimentos ". Se trata de un perfil, dijo de Juan, que además, "han cambiado respetos de los usuarios habituales. Las entidades aseguran que el impacto económico, sanitario y social provocado por la pandemia ha cambiado los rasgos de las personas que piden ayuda. Se trata de personas que hasta ahora no eran usuarias de los servicios sociales, que necesitan de productos básicos de higiene y alimentación y nunca antes habían solicitado estos tipos de recursos ".

Banco de Alimentos y Cruz Roja son dos entidades reconocidas por el Fondo de Ayuda Europeo para personas desfavorecidas y nutren de recursos básicos al resto de entidades de Mallorca. Las dos entidades han reconocido que el hecho de que la crisis sanitaria se haya prolongado en el tiempo y que aún continúe, está agravando la situación de precariedad doméstica en que vivían algunas familias y corroboran que las que nunca habían tenido que recurrir a los servicios sociales, ahora se vean en la necesidad de acudir.



Aprobación Reglamento de los Servicios de Acogida Residencial de Menores

El Pleno también ha aprobado por mayoría el nuevo Reglamento por el que se establece el régimen jurídico del servicio de acogida residencial para personas menores de edad. "El documento define el modelo de atención de los centro que queremos en el IMAS, que son centros más especializados y dotados con mayores recursos. También, hacemos un paso adelante para incrementar la participación de los niños en las decisiones que afectan a su día a día ", ha dicho el consejero de Derechos Sociales, que, además, ha querido agradecer al equipo de gerencia del IMAS , en el área de Infancia y Familia y en las entidades el trabajo hecho por la "importante labor que hay detrás de su elaboración".

Además, esta nueva normativa otorga de seguridad jurídica el sistema de protección, ya que define las medidas de autorización y acreditación necesarias para poner en marcha nuevos servicios.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca