Sociedad
17,86 millones de los fondos europeos para personas con dependencia, exclusión social e infancia tutelada

17,86 millones de los fondos europeos para personas con dependencia, exclusión social e infancia tutelada

Actualizado el 30/04/2021 13:42                Compartir

La Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes recibirá en 2021 un total de 17,86 millones de euros de los fondos europeos, según se ha acordado hoy en el Consejo Territorial de Dependencia en el que ha participado la consellera Fina Santiago. La previsión es que en el año 2022 la cuantía ascienda a 22 millones y el año 2023, a 24,44 millones de euros. En total, la previsión es que Asuntos Sociales y Deportes obtenga 64,3 millones de euros de los fondos europeos para el período 2021-23.

Los fondos pertenecientes al Plan Europeo de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la UE se destinarán principalmente a reforzar la atención de las personas con dependencia y necesidad de cuidados de larga duración y, también, a la atención a la infancia tutelada, a la exclusión social, la Modernización tecnológica de los servicios sociales y la Mejora de la accesibilidad.

En concreto, 43 millones irán destinados a dar un nuevo impulso a la construcción de nuevas plazas y reforma de plazas residenciales ya existentes para personas con necesidad de cuidados de larga duración, básicamente de personas con dependencia. También en el ámbito de la atención de la dependencia está prevista una inversión de 6,43 millones de euros para el sistema de teleasistencia avanzada.

Para la modernización tecnológica de los servicios sociales está prevista una inversión de 7,41 millones de euros.

Respecto a la atención de la infancia tutelada hay previstos 6,46 millones de euros y, por último, casi 1 millón de euros para la mejora de la accesibilidad.

Fina Santiago ha resaltado la importancia y oportunidad que suponen estos fondos para nuestra comunidad y, en concreto, para los servicios sociales, que tradicionalmente no han sido objeto de financiación europea (a excepción de los planes de lucha contra la pobreza y la inserción laboral). También ha resaltado que estas inversiones generaran nuevos puestos de trabajo para los sectores de proximidad y de servicios a las personas.

Para el reparto de estos fondos se ha tenido en cuenta, entre otros, el criterio poblacional que, en cifras, representa alrededor del 2,48%, que es el peso poblacional que tiene Baleares. Como dato positivo, se ha conseguido que el Gobierno actualice datos poblacionales y, en lugar de utilizar el padrón de 1992 en el que la población de las Illes Balears representaba el 1,9%, se haya tenido en cuenta el importante crecimiento poblacional de las Islas en la última década y que nos otorguen un peso actualizado de aproximadamente el 2,5%.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca