Sociedad

Campanet, Búger y Selva se adhieren al Servicio de Atención Integral a Domicilio del IMAS

Actualizado el 17/04/2021 05:38                Compartir

El consejero de Derechos Sociales y presidente del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), Javier de Juan, y el director insular del área de Atención Comunitaria y Proyectos Estratégicos, Omar Lamin, junto con el equipo coordinador del servicio de Atención Integral a Domicilio (SAID), se reunieron hoy en Campanet con su alcaldesa, Rosa María Bestard, y los alcaldes de Selva y Búger, Joan Rotger y Pere Torrens, para preparar la puesta en marcha del servicio de Atención Integral a Domicilio (SAID) a estos municipios.

La de hoy ha sido la primera ronda de encuentros que el presidente del IMAS y el director insular responsable del SAID llevarán a cabo con los representantes de las 20 nuevas localidades donde la institución insular implementará este programa durante el 2021. Además de Alcúdia, donde ya se ha puesto en marcha, el IMAS pondrá en marcha el SAID este año en Andratx, Banyalbufar, Bunyola, Búger, Campanet, Deià, Escorca, Esporles, Estellencs, Fornalutx, Mancor, Muro, Pollença, Puigpunyent, Sa Puebla, Santa Margalida, Selva, Sóller y Valldemossa.

Tanto la alcaldesa de Campanet como los alcaldes de Búger y Selva se han mostrado muy satisfechos por la ampliación del servicio, que, ha explicado el consejero Javier de Juan, "complementa la oferta de los servicios que ofrecen los ayuntamientos. Queremos dar una mano a los municipios haciendo lo que sabemos hacer mejor, que es la parte asistencial. Nuestra intención es atender a las personas que tengan un grado de dependencia y hacerlo a su entorno, cerca de la familia y amigos, que es los que nos demandan ".

El IMAS puso en marcha el SAID el año 2017 y desde entonces ya funciona en 18 municipios de Mallorca. El objetivo de la institución insular es llegar a todos los municipios en 2023 y facilitar así que todas las personas mayores dependientes que lo deseen puedan ser atendidas de una manera personalizada en su casa. Hasta día de hoy, el IMAS ha atendido más de 350 personas mayores en sus domicilios a través del SAID y la intención es llegar a 1.000 usuarios el 2023.

Además de los alcaldes, en la reunión de hoy también han asistido los concejales de servicios sociales de estos municipios y representantes de diferentes entidades y asociaciones de personas mayores. El encuentro ha sido una primera toma de contacto con las administraciones locales y los posibles usuarios del SAID para informarles con profundidad del funcionamiento de este servicio y empezar a concretar los detalles pertinentes a su puesta en marcha.

El SAID es una de las principales apuestas del IMAS en el cambio de modelo de atención a las personas mayores en situación de dependencia que quieren permanecer en su domicilio y tiene como principales objetivos avanzar en la coordinación de los diferentes niveles de atención (comunitaria, especializada y sanitaria), detectar posibles casos de riesgo y prevenir la institucionalización innecesaria de aquellas personas que, con una alternativa adecuada, podrían seguir viviendo en su entorno y mejorar el bienestar de las familias y / o cuidadores ofreciendo información, formación y programas de apoyo específico.

Para poder cumplir con estos objetivos, desde el IMAS se establece una metodología de trabajo basada en diferentes programas de atención, que forman el Plan Individual de Atención (PIA) de cada uno de los usuarios. De este modo, se lleva a cabo un plan de atención en el hogar (apoyo a la orden, la limpieza general del domicilio, compra, elaboración de menús, etc.); un plan de atención personal (higiene, control de la medicación, apoyo y control de la alimentación, apoyo a la movilización de la persona dentro del domicilio, etc.); un plan de atención especializada que incorporará las figuras del terapeuta ocupacional, fisioterapeuta y dietista y un plan de apoyo psicosocial de atención psicológica a la persona y la familia.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca