Sociedad
Govern convoca unas subvenciones para promover una sociedad balear más crítica

Govern convoca unas subvenciones para promover una sociedad balear más crítica

Actualizado el 09/04/2021 10:06                Compartir

La Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes, a través de la Dirección General de Cooperación, ha publicado en el BOIB la convocatoria de subvenciones de educación para la transformación social para 2021. Una convocatoria que este año contempla un gasto de 600.000 euros, 75.000 euros más que la del año 2020.

El objetivo de la Dirección General de Cooperación es impulsar proyectos y actividades para la transformación social que se lleven a cabo en las Illes Balears y que promuevan los valores de la solidaridad, la tolerancia, la equidad y la justicia en el ámbito de la comunidad balear.

Después de la valoración positiva de las entidades, es el segundo año que se contemplan dos modalidades separadas: una para proyectos que se desarrollan en los centros educativos y otra fuera del ámbito de los centros educativos. La primera quiere incidir en la comunidad educativa (alumnado, claustro, y AMIPA) fomentando la cultura de la solidaridad comprometida con la lucha contra la pobreza y la exclusión, así como el desarrollo humano incluyente, equitativo y sostenible. La segunda, incluye las actividades dirigidas a divulgar valores de equidad, justicia, tolerancia y solidaridad en la población balear en general. La finalidad es mejorar el conocimiento de la situación sociocultural, política, económica y ambiental de los países del sur; las causas que provocan estas desigualdades entre países, y transformar la sociedad.

25 proyectos financiados al 2020

En la anterior convocatoria del 2020 se financiaron 25 proyectos. Entre ellos el de la Asociación Shikamoo “Reacciona con el comercio justo”, El de Médicos del mundo “Cápsulas contra la Injusticia 2020-2021”, el de Cerai “La Sostenibilidad en el Plato. El alimento que nos une”, el de Amics de la Terra Balears “Justicia climática: Educación para la transformación social y la acción contra el cambio climático: del local al global” o el de ISCOD “Formación y acción en justicia social y trabajo decente por alumnado y profesorado de las enseñanzas formales de Centros de educación de personas adultas de Mallorca.”

Desde la Conselleria de Asuntos Sociales hay una apuesta clara y firme para fortalecer las políticas de educación para la ciudadanía global en las Illes Balears. Esto pasa para buscar nuevas alianzas y nuevos espacios donde compartir los principios de la cooperación al desarrollo.

Hay que decir que estas mejoras se enmarcan en la Estrategia de Educación para la Transformación social que la Dirección General de Cooperación trabajó con el sector el 2020 y que fue aprobada al Consejo de Cooperación.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca