Actualizado el 10/03/2021 12:21 Compartir
La Conselleria de Educación y Formación Profesional mediante la Dirección General de Primera Infancia, Innovación y Comunidad Educativa y el Instituto para la Convivencia y el Éxito Escolar (Convivèxit) acaba de publicar las instrucciones para el despliegue del Plan de Coeducación de las Islas 2022 en referencia a uno de sus objetivos generales, el de ofrecer una educación afectiva y sexual integral, con perspectiva de género, que atienda la diversidad sexual, las diferentes identidades de género y la diversidad familiar, y promover el establecimiento de relaciones positivas, saludables e igualitarias en todos los centros educativos de secundaria sostenidos con fondos públicos de las Illes Balears.
Se trata de un paso más a la implantación del programa de educación afectiva y sexual “Con todos los sentidos” para la educación secundaria, iniciada el pasado 2017, elaborado por la Coordinación de Sida y Sexualidad, de la Dirección General de Salud Pública y Participación de la Conselleria de Salud. El objetivo ahora, es el de incorporar el programa de educación afectiva y sexual “Con todos los sentidos” al proyecto educativo de centro adaptado a las diferentes etapas educativas.
Se ofrecen herramientas para implementar una educación sexual integral positiva
“Con todos los sentidos” es un programa que quiere que todo el alumnado escolarizado en las Illes Balears (futuras personas adultas) adquieran los conocimientos, actitudes y habilidades necesarios para vivir la sexualidad de manera sana, segura y responsable, para establecer relaciones gratificantes, igualitarias y no discriminatorias. Este programa ofrece herramientas para implementar una educación sexual integral positiva, completa y correcta, con perspectiva de género, de forma continuada y adaptada en cada edad.
El programa está diseñado para que lo implementen el profesorado y otros agentes sociales y de salud, que forman parte de la comunidad educativa del centro, con la participación de los alumnos y de las familias. Con las instrucciones publicadas, Convivèxit pone al alcance de las personas encargadas de su implementación recursos como cursos de formación, asesoramiento personalizado y documentos de consulta para el profesorado, el alumnado y las familias; además de materiales pedagógicos.
Respecto a las formaciones de los profesionales, actualmente profesorado de secundaria de las Baleares, una treintena, participan de la formación que imparte la Conselleria de Salud.
Una guía adaptada a cada etapa educativa
La propuesta que se hace a los centros de secundaria es el de una guía para desarrollar el currículum de educación sexual integral organizado en dos bloques de contenidos. Un primero, con los ejes esenciales de la sexualidad humana. Y un segundo, con los factores que condicionan la vivencia de la sexualidad como son: los estereotipos sociales de feminidad y masculinidad, la sociedad patriarcal, las violencias machistas, la LGTBI-fobia u otros estereotipos.
Las actuales instrucciones son para centros de secundaria y próximamente se publicarán las correspondientes para infantil y primaria.
Hay que recordar que el programa está estructurado en tres etapas educativas: infantil, primaria y secundaria.
Cada etapa educativa tiene una propuesta diferente en cuanto a las herramientas, con el fin de adaptar los contenidos y las actividades educativas al desarrollo de los niños y adolescentes, y al proyecto educativo de centro (PEC).
El programa facilitará al alumnado la adquisición de conocimientos, actitudes y habilidades necesarios para desarrollar su sexualidad de forma natural y saludable, y en términos de igualdad. Pero también dota el profesorado de metodología y herramientas para llevar adelante la educación sexual integral del alumnado e incidir en la mejora de la tolerancia a la diversidad y de la convivencia en el centro, además de la prevención de la violencia machista.
“Con todos los sentidos” también dedica un apartado fundamental a las familias con el objetivo de ayudarlos en la hora de educar en sexualidad sus hijos e hijas y de responder las preguntas que les hagan sobre esta materia.
Para construir una sociedad más segura e inclusiva
Hay que destacar que los organismos internacionales de derechos humanos como la UNESCO, han establecido que los niños, adolescentes y jóvenes tienen derecho a recibir una educación sexual integral, rigurosa, científicamente sólida y culturalmente sensible, basada en la normativa internacional existente.
Una educación sexual integral protege a la infancia y a la adolescencia, y ayuda a construir una sociedad más segura e inclusiva. La educación sexual integral tiene que ir más allá de la biología y la reproducción. Tiene que permitir que el alumnado realmente conozca su propio cuerpo y sus derechos y que se le ofrezca información sobre la igualdad de género, la orientación sexual, la identidad de género y las relaciones saludables.
La implantación de este programa en los centros educativos de las Baleares es uno de los ejes del Plan de Coeducación de las Illes Balears 2019-2022 y tiene como finalidad que el alumnado adquiera las competencias necesarias para vivir la sexualidad con placer, satisfacción y de manera saludable.
Agricultura, Pesca y Alimentación pone a disposición de las comunidades autónomas líneas de trabajo para mejorar la gestión de la sanidad vegetal
Las personas mayores de Mallorca podrán descubrir Eivissa y Formentera con un nuevo programa del Consell
El Consell de Mallorca reúne a las asociaciones de cazadores de Mallorca para informar sobre las subvenciones dirigidas al sector
El Govern convoca a 1.309 personas para 58 plazas de funcionario e impulsa la agilización de los procesos selectivos
En la madrugada de este domingo cambiamos la hora al horario de verano
El Ajuntament de Palma y el Govern amplían hasta el 31 de mayo el periodo de transición de la Tarjeta Ciudadana a la nueva Tarjeta Única
El Consell de Mallorca pone las bases para recuperar la central de Alcanada con el proyecto de descontaminación
El PSIB-PSOE celebra que el Constitucional anule el decreto de PP y Vox para eliminar el conocimiento del catalán en la Sanidad y confía en que lo vuelva a suprimir de otras normas
El Festival de Cultura Clásica Maremagnum transforma la Misericordia en un viaje a la antigüedad
El Consell de Mallorca adjudica la instalación de 5 cámaras de control y vigilancia en los puertos de Palma y Alcudia, y 205 en el resto de la red vial
El PP de Sa Pobla propone reforzar la plantilla de la Policía Local ante el aumento de la población y la falta de efectivos
Campaña de concienciación en el aeropuerto de Palma con el mensaje: Cuidar Mallorca es parte del viaje. Disfrútala, cuídala
La Guardia Civil ha detenido a dos jóvenes por un delito de homicidio en grado de tentativa y un delito de hurto
La Policía Nacional detiene a tres varones por agredir a varias personas y causarles diversas fracturas
El PP de Manacor denuncia que el gobierno municipal de MES, PSOE y AIPC condena el centro histórico de Manacor a la degradación
Salud implanta en toda Baleares el Programa de Cribado Poblacional de Cáncer de Cérvix
Educació impulsa los estudios musicales y transforma el CEIP Poeta Villangómez de Eivissa en un centro integrado de Enseñanzas Elementales de Música
La Conselleria destina 126.583 € al proyecto 'Labora', de Cáritas Diocesana de Mallorca, que atiende a 25 personas en situación de vulnerabilidad
El Govern impulsa la mejora del torrente de Caimari para reforzar la seguridad frente a inundaciones
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.