Sociedad
Dirección Insular de Igualtat: La violencia machista ha aumentado durante la pandemia

Dirección Insular de Igualtat: La violencia machista ha aumentado durante la pandemia

Actualizado el 17/01/2021 12:57                Compartir

Desde la Dirección Insular de Igualtat se encargó a la Universidad de las Islas Baleares un estudio para poder conocer en profundidad el impacto de la pandemia en las mujeres de la isla, que ha elaborado el Observatorio Social de las Islas Baleares , dirigido por la socióloga, profesora y directora de este observatorio de la UIB, Maria Antonia Carbonero. El resultado del estudio ha sido presentado este viernes.

El objetivo del informe era tener información precisa, para concretar más las acciones que lleva a cabo la Dirección Insular de Igualdad. Así, eldocument constata que la crisis ha sido más dura para las mujeres, en casi todos los ámbitos de la vida; laboral, económico, familiar, emocional y social. También remarcó que la precarización laboral que sufren sobre todo mujeres, también se ha visto agravada por la pandemia.

En el informe también se constata lo que desde el la Dirección Insular de Igualdad ya se había detectado y priorizado, incluso antes del estado de alarma: la vulnerabilidad de las víctimas de violencias machistas. «La violencia machista ha aumentado durante la pandemia y ha hecho necesaria la ampliación de recursos del Consell y la creación de nuevos servicios», aseguró. Un ejemplo de esta realidad en cifras se ve en el mes de agosto de 2019, cuando el servicio de vivienda y acogida a víctimas acogía 8 mujeres y 8 niños, mientras que al mismo mes de este año se ha acogido a 32 mujeres y 21 menores.

La directora insular de Igualdad, Rosa Cursach, ha recordado que el Consell ha creado línea de créditos para proyectos transformadores liderados por mujeres, con un presupuesto de 700.000 euros. También dentro del ámbito comunitario e institucional, se ha trabajado con los agentes de igualdad en coordinación con el Gobierno y ayuntamientos así como se ha incremento la atención psicológica y las plazas de viviendas y se ha creado un nuevo servicio para mujeres en situación de prostitución. La directora insular de Igualado ha señalado que con la información aportada por la UIB se podrá hacer un trabajo más precisa, así como ajustar mejor las líneas de subvenciones y los planes de igualdad de los ayuntamientos para paliar el impacto de la pandemia en las mujeres, en Mallorca. Cursach también ha avanzado que el Consejo está trabajando en la elaboración de un ciclo formativo en materia de igualdad dirigido a concejales de todos los municipios para incidir en la transversalidad de las políticas de igualdad. La formación, que se impartirá previsiblemente el segundo trimestre de este año, constará de seis módulos con temas que van desde el urbanismo a la participación.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca