Sociedad
Se prohibirán los campamentos de orientación militar para menores de edad en las Islas Baleares

Se prohibirán los campamentos de orientación militar para menores de edad en las Islas Baleares

Actualizado el 21/11/2020 12:59                Compartir

La Comisión de Asuntos Sociales, Derechos Humanos y Deportes del Parlamento ha aprobado una iniciativa impulsada por el Grupo Parlamentario Socialista para pedir al Gobierno de las Islas Baleares que prohíba los conocidos como «campamentos de orientación militar» dirigidos a niños y jóvenes. Todos los grupos votaron a favor excepto Vox, que ha votado en contra.

El impulsor de la iniciativa es el diputado socialista Juan Ferrer, quien ha expuesto que lo que se pide es que el ejecutivo haga las modificaciones que sean necesarias para prohibir los programas en los que se desarrollen actividades que fomenten la violencia, la uso de armas o la práctica de una disciplina militar que no cuente con la autorización de los órganos competentes en materia de regulación de ocio infantil y juvenil en Baleares.

Según ha expuesto Ferrer, desde hace unos años han proliferado en España este tipo de campamentos, denominados de «orientación militar» y dirigidos a niños y jóvenes. Actualmente se pueden encontrar set, dirigidos a niños a partir de 12 años.

"Se trata de campamentos que no cuentan con ningún tipo de control pedagógico ni de seguridad sobre las actividades que se desarrollan y donde se inculca en el adiestramiento en armas y prácticas militares como si se tratara de un vehículo para educar en los valores de paz, solidaridad, libertad, concordia y tolerancia ", ha denunciado el socialista.

Asimismo, Ferrer ha recordado que estas actividades van en contra de la Convención de los Derechos del Niño, dos de los cinco ejes centrales de la Agenda 2030 el objetivo 4 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las metas 4 y 8 de los Objetivos Europeos de la Juventud de la Comisión Europea.

Karate, deporte olímpico en París 2024

Por otra parte, la Comisión también ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley, impulsada por el PSIB-PSOE y firmada conjuntamente con la mayoría de grupos, para pedir al Comité Olímpico Internacional (COI) que el karate sea disciplina olímpica en los Juegos de París 2024, después de que la organización de esta edición lo haya excluido de la lista de los deportes huéspedes.

La diputada socialista Beatriz Gamundí ha sido la principal impulsora de la iniciativa, quien la ha defendido alegando que el karate cumple con los requisitos que el COI marca para los deportes olímpicos.

Esta iniciativa, que también pide apoyo al Consejo Superior de Deportes y el Gobierno de las Islas Baleares para lograr la meta, viene motivada por el hecho de que todavía hay margen de tiempo para revertir la decisión de los comité organizador de París 2024, dado que hay una vacante entre los deportes propuestos y que la decisión final pasa por el COI.

"Por los mismos méritos, trayectoria y valores importantes del karate pensamos que se merece continuar en el programa olímpico para 2024", ha apuntado la diputada.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca